Lo atropelló un coche y entró en coma: despierta y piensa que está en 1980

Luciano D’Adamo, un italiano de 68 años, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico como consecuencia del accidente que le dejó en coma.

accidente coma
Una de las consecuencias más graves de los atropellos son las lesiones craneoencefálicas. | Getty

Los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal están considerados personas vulnerables en carretera. Y es que en el momento de un accidente, las lesiones que pueden sufrir son mucho más graves.

Los tramautismos craneoencefálicos son una de las lesiones que más se atiende en urgencias tras un accidente de tráfico. Las consecuencias de este tipo de daños van más allá del momento del siniestro y pueden dejar secuelas graves a posteriori.

La historia de Luciano D’Adamo, un italiano de casi 70 años, da buena cuenta de ello. Este hombre sufrió un accidente de tráfico en 2019 y cayó en coma cuando llegó al hospital. Al despertar, ni él ni su familia estaban preparados para lo que iba a suceder.

Luciano, de Roma (Italia), se encontraba caminando por la ciudad cuando fue embestido por un coche que se dio a la fuga. El hombre llegó al hospital con un grave traumatismo craneoencefálico que lo dejó en coma. Cuando salió, su memoria se había parado en el 20 de marzo de 1980.

De hecho, no reconocía ni a su mujer ni a su hijo. Como cuentan desde Il Messaggero, D’Adamo se quedó muy extrañado cuando vio a un joven a su lado que incluso le llamaba por su nombre. Era su hijo.

Las graves consecuencias de un accidente

No solo no se acordaba de su familia: en su mente, no había conocido ningún hecho histórico posterior a 1980. Es decir, no recordaba la caída del muro de Berlín, el atentado contra las Torres Gemelas y otra serie de momentos importantes en la historia contemporánea.

Y más allá de ese conocimiento, Luciano tampoco sabía al despertar lo que era, por ejemplo, un teléfono móvil, mucho menos un smartphone. Obviamente, la vida ha cambiado muy rápido en esos 39 años de experiencias que la mente de Luciano ha borrado por completo. Por supuesto, la sorpresa al mirarse en el espejo fue notable.

Este tipo de sucesos, que parecen sacados de una historia de ciencia ficción, ponen de manifiesto la gravedad de las lesiones que puede provocar un accidente de tráfico, como es el caso de un coma. Por eso, es importante llevar siempre el casco cuando se circule en bici o en VMP (aunque no siempre sea obligatorio). En cuanto a los peatones, hay que asegurarse de cruzar por los pasos habilitados y cerciorarse de la proximidad de los vehículos en circulación cuando se atraviese un paso de cebra.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no