¿Cuáles son las autopistas europeas más caras?: una española destaca en la lista

Si se mira el precio por kilómetro recorrido, una vía de peaje en España exige un gasto de 19 céntimos por cada 1.000 metros.

autopistas más caras

Foto: Wikicommons

Mientras que hay algunos países europeos que abogan por no pagar las vías de alta capacidad, otros sí exigen el pago de un peaje por usar algunas carreteras. En el primer grupo se encuentran países como Finlandia o Estonia, mientras que en el segundo están Italia, Francia y, cómo no, España, entre otros.

El país europeo con uno de los peajes más caros es, precisamente, Francia. Según la Guía Michelín, el peaje por recorrer la autopista A6/A7 desde París a Marsella costará la friolera de 68,1 euros por algo más de 750 kilómetros (hace dos años costaba 58,31 euros por trayecto). Le sigue Italia, donde recorrer la Autostrada del Sole (A1), que conecta Milán con Salerno, cuesta 62,10 euros por 804 kilómetros.

Dejando fuera túneles y puentes, aunque luego volvamos a ellos, otra de las autopistas con peaje más caras de recorrer, de un extremo a otro, se encuentra en España. Se trata de la AP-68, que une Zaragoza con Bilbao. El precio por recorrer los 272 kilómetros de la AP-68 en 2024 es de 37,25 euros por trayecto.

El coste por kilómetro recorrido en la AP-68 es de 13 céntimos. Recorrer la Autostrada del Sole italiana, pese al precio final, cuesta siete céntimos por kilómetro, casi la mitad que en el caso español. Finalmente, el trayecto francés cuesta alrededor de los nueve céntimos por kilómetro.

No obstante, hay una autopista en España que es todavía más cara si se mira el precio por kilómetro recorrido. Se trata de la AP-66, que une León con Campomanes en un trayecto de 78 kilómetros. Completar este recorrido cuesta, sin descuentos ni bonificaciones, 15 euros, lo que supone un precio de 19 céntimos al kilómetro.

El túnel y el puente más caros

Hablando de túneles, el más caro de toda Europa es el de San Bernardo, que une Italia y Suiza. El precio de las tarifas por trayecto simple para motocicletas es de 18,50 euros, mientras que los turismos pagarán 31 euros y las autocaravanas, 48,50 euros. La gestión de este túnel se lleva a través de un conjunto de sociedades en las que participan por igual ambos países.

Fotografía de la construcción del túnel de San Bernardo. Le Tunnel.

De los puentes, el más caro es el que une Malmö (Suecia) con Copenague (Dinamarca), el Øresund. Su precio para turismos de hasta seis metros de largo es de 505 coronas danesas o 67,67 euros por una distancia de 7,8 kilómetros, lo que supone pagar 8,67 euros por kilómetro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil