La autovía que despista hasta los GPS más precisos: parece un Scalextric y cualquiera puede perderse en ella

Este intercambiador está ubicado en Chongqing, una de las seis ciudades centrales de China, con más de 30 millones de habitantes.

intercambiador Huangjuewan

Saltarse la salida en este intercambiador puede suponer un día más de viaje.

La ingeniería civil crea verdaderas maravillas a la hora de diseñar y construir carreteras. Y es que la red viaria no consiste únicamente en trazar una línea de asfalto del punto A al B. es necesario incorporar salidas, conexiones con otras vías y un largo etcétera. 

El resultado son carreteras de alta capacidad, con varios carriles, interconectadas entre sí para poder crear un mapa que permita a los conductores llegar a cualquier punto de la geografía de un país. Para ello, sin embargo, hay veces que algunos ingenieros exageran en la dificultad de sus obras.

En varias partes del mundo se pueden ver los llamados intercambiadores, redes de carriles con diferentes destinos y direcciones que, a veces, complican la circulación más que la solucionan. El caso más extremo es el que se puede en Chongqing, China. 

Se trata del intercambiador de Huangjuewan, una estructura de cinco niveles con más de 15 rampas que une tres autovías y puede escupir a los conductores hasta en ocho direcciones distintas. Un verdadero caos que no concede ni un segundo a las dudas.

El intercambiador de Huangjuewan

Chongqing es de las llamadas seis ciudades centrales de China. Tiene 26 distritos en los que viven 30,1 millones de habitantes. Es un punto crucial para la comunicación con otras ciudades del oeste chino, por lo que el intercambiador de Huangjuewan es una pieza clave para dirigir y organizar el tráfico masivo de esta área.

La construcción de esta megacarretera empezó en 2009 y se completó en 2017. Los carriles más elevados están a 37 metros de altura y entre algunas direcciones está el aeropuerto de Chongqing y el centro de la ciudad. 

Los comentarios de conductores y usuarios en redes sociales plantean siempre la misma duda: ¿qué sucede si se salta la salida correcta? Una de las respuestas es que, probablemente, se llegue al destino deseado incluso un día más tarde. Mejor prestar atención a la carretera, calibrar bien el GPS y cruzar los dedos para no cometer ningún error en la ruta cuando se cruce el intercambiador de Huangjuewan. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil