Según diversos estudios, muchos accidentes de moto comparten un patrón similar: al tomar una curva a la izquierda, el motorista se inclina hacia el centro de la vía y, de forma repentina, aparece un vehículo en sentido contrario. Esta situación obliga a realizar una maniobra evasiva que, en muchos casos, termina en caída.
Más información
Para minimizar este riesgo, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) va a poner en marcha una prueba piloto: fue presentada en Barcelona la semana pasada y si los resultados obtenidos son positivos, la extenderán a más carreteras.
¿En qué consiste? En dibujar en la calzada una serie de marcas junto a la línea central que separa ambos sentidos. Serán unos pequeños círculos, que aparecerán en algunas curvas de dos carreteras: la N-260 en la Collada de Toses (Ripollès) y la B-124 entre Sant Llorenç Savall y Calders. La primera es de titularidad estatal y la segunda de la Generalitat.
Estos círculos son guías adicionales para mostrarles por dónde hacer la trazada más segura. Su presencia supone una ayuda visual, sobre todo en los giros más cerrados: los motoristas evitan pisar los círculos, dibujan la trazada dejándolos en la parte interior y, así, se alejan de la línea central. De paso, les obligan a reducir la velocidad.
Ya existen en Europa
La Dirección General de Tráfico (DGT), de momento, no ha probado la eficacia de estos círculos para reducir la siniestralidad de los motoristas. Sí ha experimentado con líneas perpendiculares al eje central de la vía, conocidas como bastones, que señalan la distancia de seguridad que deben mantener los conductores.
Sin embargo, los pequeños círculos no son inéditos: están presentes en algunas carreteras europeas. Entre los países que los han implementado figuran Alemania, Escocia, Eslovenia o Luxemburgo que los han dibujado de forma experimental. También en Austria, donde los resultados son positivos.

Reducen los accidentes en un 80%
La Junta de Seguridad Vial de Austria (KFV) llevó a cabo un análisis de los accidentes de moto y descubrió que la mayoría de ellos tienen lugar en una curva. El 95% de los motoristas eligen una trazada incorrecta y, habitualmente, demasiado cerrada.
Fue en 2019 cuando la KFV pintó estos círculos en las carreteras de la región del Tirol. Cuatro años después, en 2023, analizar el efecto que habían tenido en los accidentes de moto: habían bajado un 80%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Cómo saber qué etiqueta tiene mi coche? El vídeo que lo explica fácil, claro y en pocos segundos
La DGT invertirá un millón y medio de euros en más de 2.000 chalecos airbag para la Guardia Civil