La seguridad de los automóviles es un aspecto clave en su concepción. Un área en la que la industria ha ido mejorando con el paso del tiempo, tanto por iniciativa propia como por el control de distintos organismos. Entidades como Euro NCAP en Europa o la NHTSA en Estados Unidos, por poner dos ejemplos, valoran este aspecto en todos los coches nuevos.
Los avances tanto en el uso de materiales como en la construcción de los propios vehículos han hecho que cada vez sean más resistentes a impactos de todo tipo. A su vez, los sistemas de asistencia a la conducción han logrado reducir el número de accidentes.
Más información
Sobre el pape, está claro que un automóvil de 2023 es más seguro que uno de 1990, pero una cosa es la teoría y otra muy distinta ver cómo se ha producido la evolución.
El canal de YouTube The Car Crash realiza recopilaciones mostrando el choque frontal de cada generación de un automóvil, por lo que se puede apreciar la mejora a simple vista. De hecho, se decanta por modelos populares o con bastante trayectoria, lo que muestra con claridad la evolución de la industria en este aspecto.
Renault Mégane
Valga como ejemplo del Renault Mégane, del que se muestran las cuatro generaciones (no está incluido el Mégane E-Tech eléctrico, que además es un SUV, así que su desempeño sería distinto).
Resulta llamativo que la estructura delantera del vehículo cada vez se resiente menos. En el primer modelo, la deformación llega casi hasta el habitáculo. En el último, prácticamente no pasa del eje frontal.
Audi A4
Entre las berlinas premium, en el canal se pueden encontrar varios modelos, uno de ellos el Audi A4. En el choque de la primera generación, la puerta se desencaja y la cabeza del maniquí golpea sale por la ventanilla. En cambio, en la tercera el despliegue del airbag de cortina elimina esa posibilidad.
Smart Fortwo
Otro ejemplo interesante es el del Smart Fortwo, un vehículo cuyas reducidas dimensiones pueden llevar a considerarlo inseguro, pero nada más lejos de la realidad. Concebido alrededor de la célula Tridion, tiene una estructura muy resistente que apenas se ve afectada por los impactos frontales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.