El punto exacto de un polígono industrial que el navegador del coche es incapaz de encontrar, porque todas las calles del polígono industrial se llaman, en Google Maps, Pol.Ind., equivale a las coordenadas parches.nombres.decretar, las tres juntas y con un punto entre ellas.
Tres palabras que llevan, sin posibilidad de error, a ese lugar concreto. El sistema de navegación What3Words no es una tecnología nueva, pero sigue a extendiéndose en la automoción. El último modelo en incorporarla ha sido el Jaguar I-Pace, recién actualizado, y se suma a otros modelos de la marca que ya lo utilizan.
Esta tecnología de navegación ha dividido el mundo en 57 billones de recuadros de tres metros por tres metros, a los que ha asignado una combinación única de tres palabras. Esa es su dirección en What3words, siempre la misma.
El sistema funciona sobre Google Maps, pero permite encontrar direcciones, navegar hasta ellas o compartirlas sin necesidad de conectividad móvil y en todo el mundo. Sirve, sobre todo, para moverse por entornos rurales o en medio de ningún sitio, y de ahí su utilidad en la conducción todoterreno.
What3words, con Mercedes y Ford
Mercedes-Benz usa What3words en sus coches desde 2018, pero también trabajan con este sistema, entre otras marcas, Ford, Subaru y Tata Motors, propietaria de Jaguar Land Rover.
En palabras de Chris Sheldrick, consejero delegado de la compañía, su sistema “permite mejorar la navegación durante la conducción, especialmente para nombres de calles ambiguos o cuando los sistemas de búsqueda de direcciones convencionales marcan un lugar en mitad de un complejo de edificios, pero no marcan la entrada”.
Desarrollado en los últimos 10 años, este modo de navegación funciona en 57 idiomas. Está disponible también en una aplicación móvil, tanto para Android como para iPhone.
El algoritmo elige las tres palabras al azar, pero existen combinaciones como coche.eléctrico.cargas, en el norte desértico de Sudán. O atasco.tráfico.coche, cerca del aeropuerto de Jieyang, en el suroeste de China. En ambos casos, con la necesidad de teclear la tilde.
Que la elección sea siempre azarosa no parece seguro: existe un cuadradito de tres por tres llamado piedra.papel.tijeras en unos montes más o menos próximos a Tegucigalpa (Honduras).
Navegar con tres palabras
En todo caso, a este método se le puede poner dos pegas. La primera es la posibilidad de un error de escritura. Si en lugar de parches.nombres.decretar, se teclea parche.nombre.decretar, el navegador pondrá rumbo a la carretera A-384, cerca de Puerto Serrano (Cádiz) en lugar de a Cantimpalos (Segovia).
El segundo inconveniente es que cada cuadrícula de What3Words no tiene una dirección única, sino 57. Hay una combinación de tres palabras diferentes para cada uno de los idiomas disponibles.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).