El pago de una multa de tráfico se puede realizar de varias maneras, acudir hasta las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) hace tiempo que ya no es la única opción.
También se puede hacer vía telefónica, desde la aplicación miDGT y a través de internet. Sobre esto último, ¿cómo se puede pagar una multa ‘online’?
¿Quién ha puesto la multa?
En primer lugar, es necesario mencionar que lo básico es tener claro quién ha sancionado. “Es posible que sea nuestra, pero también puede ser de alguna Comunidad Autónoma o de algún Ayuntamiento. Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado”, señala la DGT en su sitio web.
Más información
Y en segundo lugar, si la multa se paga en el periodo voluntario, es decir, en los primeros 20 días desde que la denuncia fue notificada, en la mayoría de los casos es posible que la cantidad se beneficie de una reducción de un 50%.
¿Cómo pagar una multa de tráfico ‘online’?
- Entrar al sitio web de la DGT, continuar en la sede electrónica y posteriormente dirigirse a su sección de multas y luego pago de multas. Se encontrarán dos opciones: mediante sistema clave o sin certificado. Para efectuar el pago, se necesitará la fecha de notificación, es decir, el día en que la multa se recibe en el domicilio o en el que un agente de la Guardia Civil la entregue en mano. Además, también se requiere el número de expediente, el número de documento, nombre y correo electrónico.
- Otra opción es pagar la multa de la DGT a través del código QR que viene incluido en el mismo documento. Para esto, se debe introducir el importe total de la infracción y sin incluir la reducción del 50%. Posteriormente, la DGT indicará la cantidad pendiente de pago.
¿Cómo pagar una multa en la ‘app’ miDGT?
Como se mencionó anteriormente, existen otras vías para realizar el pago. Si se opta por un contacto telefónico, se debe llamar al número 060. El sistema de atención automático funciona las 24 horas del día durante todo el año.
Mientras, la aplicación miDGT es otra alternativa y se puede descargar en versión Apple y Android, tanto para móviles como tabletas. Es totalmente gratuita.
Finalmente, si se desea elegir la opción presencial, se puede realizar en diferentes puntos: en cualquier oficina de correo, jefatura u oficina de Tráfico y sucursales o cajeros de Caixabank.
¿Quién puede pagar la multa de la DGT?
No es necesario que sea el propio infractor el que realice el pago de la multa. Lo puede hacer “cualquier persona que esté en posesión de una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro)”, señala la DGT. El proceso es gratuito y sin comisiones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram