¿Cómo poner las cadenas al coche?: siete de cada 10 conductores no saben instalarlas

Las cadenas son un elemento fundamental para circular con nieve en carretera. La Guardia Civil enseña cómo instalarlas en pocos pasos.

Cadenas de nieve

Con un poco de práctica, poner las cadenas no es tan difícil.

En muchísimos rincones de España, hay momentos en que las cadenas para la nieve resultan imprescindibles, pero muchos conductores no saben qué hacer con ellas. El 67% de los automovilistas, según datos del RACE, desconoce cómo colocar las cadenas en su vehículo.

Por eso, nunca está de más recordar cómo instalarlas en el coche. La Guardia Civil ofrece una guía con el paso a paso y explica de qué manera ponerlas.

Con un poco de práctica, poner las cadenas no es tan difícil.

¿Qué pasa si no se llevan cadenas?

La ley no obliga a llevar cadenas en el maletero, pero si una señal en la carretera o un agente exigen su uso, habrá que ponerlas en las ruedas o, de lo contrario, detener el coche o dar media vuelta.

Contravenir esta norma acarrea una sanción de 200 euros. Aunque lo peor no es eso, sino el riesgo que supone atravesar una carretera nevada sin este elemento. Solo los vehículos equipados con neumáticos de invierno con identificación M+S están exentos de llevar las cadenas para la nieve.

¿Cuándo instalar las cadenas?

Las cadenas hay que instalarlas antes de que el manto sea excesivamente alto, pero siempre después de que el asfalto se haya teñido de blanco. Hacerlo antes degrada el accesorio y puede dañar el neumático y las suspensiones.

Existen varios tipos de modelos claramente diferenciados, que conviene conocer antes de cargar con ellos un buen puñado de inviernos. Deben colocarse siempre en las ruedas motrices.

Con un poco de práctica, poner las cadenas no es tan difícil.

Códigos de colores de la nieve: nivel verde

Hay que estar muy atento a la señalización por colores que regula la circulación con nieve. Estas son las tonalidades que rigen el tráfico. El nivel verde se activa cuando comienza a nevar. Es el primer escalón de esta señalética invernal, y ya impone algunas restricciones a los conductores:

Infografía de la DGT.

Nieve parcial en la ruta: nivel amarillo

Cuando se activa este color la nieve ha cubierto parcialmente las carreteras. Las limitaciones ante este tipo de escenario son:

Nivel rojo

Cuando las autoridades decretan esta categoría en la clasificación, significa que las vías ya se encuentran bastante cubiertas por la nieve. Las limitaciones son las siguientes:

Nieve extrema: nivel negro

Esta es la última categoría del código de colores que utiliza la DGT. El nivel negro se activa cuando el espesor de la nieve es ingente en las vías. Los impedimentos ante este escenario son:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil