¿Cómo saber la fecha de caducidad del neumático y el año de fabricación?

Las ruedas cuentan con códigos que indican la fecha de fabricación de éstas. Y sumado a otros signos, se puede estimar la vida útil de los neumáticos.

cambiar neumaticos
Los neumáticos tienen una vida útil que se debe aprovechar.

Muchos conductores se preguntan cuántos años duran los neumáticos y cada cuánto hay que cambiarlos. Pero ¿cómo encontrar una respuesta fiable si no se sabe dónde se indica el año de fabricación? En la propia rueda se encontrarán letras y números agrupados o por sí solos. Son estos códigos los que ofrecen una serie de datos relevantes, desde la fecha hasta las dimensiones.

Cómo ‘leer’ los datos del neumático

Las cifras inscritas en la rueda representan el carné de identidad del neumático. El primer grupo de números define las dimensiones de la goma. Y el neumático debe ajustarse a lo que recomienda el fabricante del coche.

En primer lugar, y en gran tamaño, aparece una composición de letras y números ordenados de esta manera XXX/XX RXX (en el ejemplo, 225/55 R16).

La primera cifra indica la anchura del neumático en milímetros; la segunda es una relación porcentual entre la altura y la anchura, y la tercera es el diámetro de la llanta en pulgadas. La R corresponde a la estructura con la que se ha construido el neumático: radial.

Índice de carga del neumático

A continuación, figura otro número y una letra. En este caso la cifra corresponde a un índice de carga, y se trata de un código que se encuentra en unas tablas universalizadas; la letra es el código de velocidad, la velocidad máxima que admite un neumático, también recogido en tablas. En el ejemplo, 95W.

neumaticos letra G

Continuando en el flanco de la goma, aparecerá el nombre de la marca y el modelo del neumático. Además, si aparece una montaña con un copo de nieve, quiere decir que se trata de un neumático de invierno; las letras M+S señalan que es una rueda para barro y nieve.

Otro código puede señalar si el neumático se ha desarrollado especialmente para una marca o un modelo concreto, algo que estará representado por dos letras o números también codificadas (K1 o K2 para Ferrari, MO para Mercedes, AO para Audi…).

Otra leyenda es la de Tubeless, que hace referencia a que la goma no necesita una cámara de aire, como sí llevaban antiguamente.

Año de fabricación

Finalmente, otra serie de números, de menor tamaño, nos indicarán el lugar en el que se ha fabricado, el centro de producción, la dimensión del neumático y, como cierre, la semana y el año de fabricación.

El último es uno de los datos más importantes, señalado mediante cuatro números: los dos primeros corresponden a la semana y los dos siguientes al año; un 2318 corresponderá a la semana 23 del año 2018.

Y esto es muy significativo cuando se compran neumáticos de segunda mano, ya que pueden aparentar un buen estado, pero ser demasiado viejos para circular.

Fecha de fabricación del neumático.

Fecha de caducidad de los neumáticos

Teniendo como dato la fecha de fabricación, ahora vale preguntarse hasta cuándo es recomendable utilizar las. En realidad, los neumáticos no caducan, pero envejecen.

Si están almacenados conforme a las normas de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, lejos de la humedad y las temperaturas extremas, ventilados y bajo una luz artificial débil, las cubiertas mantienen un rendimiento óptimo sin fecha límite de uso, según la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Pero las circunstancias cambian en cuanto las gomas se colocan en el coche.

Por lo general, el ciclo de vida de un neumático puede superar los 40.000 kilómetros. En todo caso, por norma general, hay que evitar los neumáticos que tengan más de diez años de uso, aunque apenas se hayan rodado. Con el paso del tiempo, la exposición al sol y a diversas condiciones meteorológicas estropean la goma, al igual que el propio peso del vehículo.

En cualquier caso y como recomienda la DGT, habrá que sustituirlos cuando los surcos de la banda de rodadura lleguen a los tres milímetros de profundidad y antes de alcanzar el límite legal para circular, fijado en 1,6 milímetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Carbonilla diésel
Pinzas coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no