El carnet por puntos nació hace 15 años y desde entonces todos los permisos de conducir tienen asociado un número de puntos. A medida que se van cometiendo infracciones, estos se van perdiendo, y si se llega a cero, la licencia de conducción pierde vigencia.
Los conductores, por otra parte, también pueden sumar puntos si respetan el reglamento de circulación y no son sancionados durante un tiempo determinado.
Más información
Consultar el saldo de puntos
El camino más directo es utilizar la sede electrónica de la DGT, para lo cual no hace falta contar con un certificado digital ni con el DNI electrónico. Basta con entrar en el apartado correspondiente e introducir el usuario (número de DNI) y la contraseña, que se facilita desde la propia web.
A través de este servicio se puede consultar no solo el saldo de puntos actual (siempre que el carnet de conducir esté en vigor), sino también el historial de recuperación y pérdida de puntos.
El breve informe de la DGT detalla la fecha, la infracción cometida y los puntos penalizados. En positivo, si se da el caso, se reseñan los cursos de sensibilización superados y los puntos recuperados.
Saber los puntos sin clave
La más directa es por internet, en la sede electrónica de la DGT, con usuario y contraseña. Si no se dispone de estos datos, se pueden conseguir al momento. El sistema pide el número de DNI y la fecha de expedición del carnet de conducir, así como una dirección de correo electrónico, a la que se envía una contraseña generada automáticamente. Introduciendo el número de usuario (DNI) y esta clave, se podrá consultar el saldo de puntos cuando se desee.
Este trámite se puede realizar también usando un certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales cl@ve, y también en persona en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, hay que solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
Puntos en la ‘app’ miDGT
El saldo de puntos puede consultarse también en la aplicación para móviles miDGT, que sirve también para comprobar la validez de la ITV y la vigencia del seguro, e incluso para llevar el carnet de conducir en el móvil.
Además, muchos de los trámites de la sede electrónica de la DGT, incluida la compra de tasas, se pueden completar en la app.
Justificante del carnet por puntos
Todos los datos que se obtengan en la consulta de saldo se pueden imprimir, pero no constituyen un documento oficial. Si lo que se necesita es un certificado de puntos, se puede acudir a una jefatura o pedirlo por internet. En cualquier caso, hay que pagar una tasa de 8,59 euros.
El trámite online debe hacerse a través del registro electrónico, y en ese caso sí es imprescindible disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor, o de credenciales cl@ve. Por añadidura, es necesario descargar previamente el programa AutoFirma, con el que firmar con validez el escrito.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram