Conducir

Las diez preguntas más falladas en los test del carnet de conducir

Los errores relacionados con las señales de tráfico son los más comunes entre los alumnos que intentan obtener el permiso B.

Carnet de conducir

Las señales de tráfico siguen confundiendo a los aspirantes a conductores.

Con las calles y carreteras más despejadas, con más tiempo libre y con mejores condiciones meteorológicas para ponerse al volante, muchos aspirantes se preparan para sacarse el carnet de conducir en verano. El examen teórico se les resiste a muchos, en todo caso: de todos los que lo hicieron el año pasado, el 71,7 % lo aprobaron a la primera, pero el 15,8% necesitaron una segunda oportunidad, según los datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Un 9,5% lo sacó a la tercera o a la cuarte, y un 2,96% se presentó cinco o más veces al examen.

“Las señales de circulación siguen siendo las que más dificultades provocan a los estudiantes, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, explica Fernando Solas, responsable de Formación de la consultora PONS Seguridad Vial. 

Y así lo refleja un informe de esta compañía con las diez preguntas más falladas este año (hasta junio) en los test de preparación para la obtención del permiso B, que también muestra las dudas de los alumnos respecto a los cambios normativos y a algunas cuestiones sobre movilidad y seguridad vial. En el informe aparecen de nuevo tres preguntas que aparecieron entre las más erradas el pasado año.

El carnet, entre los jóvenes

En todo caso, el carnet de conducir va perdiendo interés entre los jóvenes. Según un estudio de la plataforma Uber, recogido por Europa Press, el 58% de los jóvenes de la generación Z (aquellos nacidos a partir de 1995) tiene permiso para ponerse al volante, frente al 81% de los baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964). Este rango de edad es el que registra el mayor porcentaje de potenciales conductores, por encima de quienes pertenecen a la Generación X (1965-1985), con un 78%, y de los millenials (1985-1995), con un 74%.

El estudio de Uber muestra, por otra parte, que los más jóvenes se animan a sacarse el carnet de conducir por libertad y comodidad, mientras que entre los usuarios de más edad el principal motivo es laboral.

Enfrente, muchos de quienes no tienen la licencia citan como motivo las alternativas de movilidad para desplazarse por la ciudad (el 60,5% de los encuestados), pero también mencionan el miedo a conducir (36,5%), el elevado coste del coche (25%) y el coste del carnet (22%).

No obstante, los datos de CNAE muestran unos datos estables en los últimos años, con 420.294 aprobados en el teórico en 2017, frente a los 435.277 de 2018 y los 434.353 de 2019.

Los errores más repetidos en 2021

Las lista se ha elaborado a partir de las respuestas de un millón de test online realizados en la plataforma PONS GO, con la que trabajan más de 2.500 autoescuelas en España.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no