¿El carnet de conducir digital es igual de válido que el físico?

La 'app' miDGT permite portar el carnet de conducir en el móvil. Incluso, ofrece la opción de crear un acceso directo con un 'widget'.

Carnet de conducir B1

Imagen de archivo de un carnet de conducir.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, publicado en diciembre de 2022, actualmente es posible realizar más de cuarenta y cinco trámites sin necesidad de acudir a las Jefaturas provinciales y locales de Tráfico, ya sea por teléfono -060-, Internet – Sede Electrónica- o por la aplicación móvil -miDGT-.

Sobre esta última, la ‘app’ de Tráfico cuenta con una serie de documentos que se pueden tener en el móvil. Pero al ser digital, ¿tienen la misma validez?

Carnet de conducir en el móvil

Como utilidad principal, la aplicación miDGT sirve para llevar el permiso de conducir en el móvil y tiene la misma validez que el carné físico. Cuando se estrenó, sin embargo, la propia DGT recomendaba llevar siempre el permiso de conducir tradicional, por si algún agente no tenía el lector de códigos QR necesario. Por ejemplo, un policía local o un miembro de la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra.

Aplicación miDGT.

Actualmente, ya no existe posibilidad de conflicto. Tras la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, la norma recoge que la posesión de las autorizaciones administrativas (tanto del vehículo como del conductor) “podrá acreditarse mediante su presentación física o digital”.

Widget: acceso directo del carnet

La aplicación incluye la opción de tener el carnet en el escritorio del móvil. Se trata de un widget y los pasos para instalarlo son los siguientes:

  1. Primero, es necesario tener la ‘app’ actualizada.
  2. Luego, ir al escritorio del móvil y seleccionar un espacio vacío.
  3. Mantener presionado el espacio vacío sin soltar y seleccionar widget.
  4. Pulsar DGT y elegir el permiso del vehículo que se tenga registrado.
Opción de widget de miDGT.

Otros documentos en miDGT

En la sede digital de Tráfico y en la aplicación miDGT están a mano las gestiones más comunes, como solicitar el duplicado del permiso de conducir, notificar un cambio de dirección, tramitar la baja temporal de un vehículo o, en el peor de los casos, pagar una multa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil