Desde que ha comenzado 2025, los precios del combustible han subido. Un escenario en el que, inevitablemente, surge una pregunta recurrente: ¿hay algún momento del día en el que la gasolina y el diésel sean más baratos? Lo cierto es que sí, pero ha cambiado un poco.
Hace un tiempo, el Club General de Automovilistas Alemanes (ADAC por sus siglas en alemán) dio dos trucos que permiten a los conductores pagar hasta 40 céntimos menos por litro de combustible repostado. El primero de ellos es elegir estaciones de servicio que estén fuera de la autopista.
Más información
El segundo consiste en repostar siempre por la tarde. El ADAC ha demostrado que, de media, los precios bajan unos cuantos céntimos por litro en comparación con los de la mañana. Eso sí, la franja horaria con mejores tarifas ha cambiado.
Según el ADAC, el precio más alto llega por la mañana: a las 07:15 se produce el pico más alto. Después, la tendencia es a la baja y cae, por primera vez, por debajo de la media diaria a las 11:45.
Las mejores horas para echar gasolina
El momento más barato para repostar sigue siendo por la tarde-noche. Sin embargo, las horas con los precios más bajos ha cambiado ligeramente. Hace un año era entre las 20 y las 22 horas y ahora hay dos franjas: entre las 19 y las 20 horas y entre las 21 y las 22 horas.
La diferencia no es mucha, pero el ADAC aconseja a los conductores que, a la hora de llenar el depósito, siempre comparen. Sus cálculos aseguran que ir a la gasolinera en el momento adecuado puede implicar un ahorro de más de 10 céntimos por litro en comparación con otra hora menos oportuna.
Añaden, además, un consejo práctico para los viajes largos: siempre que sea posible, es mejor llenar el depósito la noche anterior porque es más barato que por la mañana, antes de salir. Se ahorra dinero, pero también tiempo porque no hay que desplazarse hasta una gasolinera y tampoco recurrir a las de la autovía o autopista, que son más caras.

¿Es un consejo válido en España?
Este fenómeno también sucede en España, pero con una particularidad. Hay que evitar echar gasolina a primera hora de la tarde, ya que es cuando hace más calor.
¿La razón? Los combustibles se expanden cuando suben las temperaturas y el conductor estará pagando el mismo precio por una cantidad de combustible ligeramente menor. Es aconsejable llenar el depósito a última o primera hora del día, comprobando, eso sí, los precios de las gasolineras.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram