LO ÚLTIMO
La DGT gestionará el nuevo teléfono 018 de atención a víctimas de accidentes de tráfico

El peligro de comprar luces de emergencia de la DGT baratas: Carrefour, Amazon y otros venden balizas que en enero no serán legales

Madrid |

La Dirección General de Tráfico recomienda comprobar que el dispositivo V-16 aparece en el listado oficial de productos certificados.

luz v16 dgt

Baliza V-16 de la marca Hella.

“Sólo serán válidas las balizas conectadas de marcas y modelos que han superado el proceso de certificación y cumplen el Reglamento General de Vehículos”, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) en una de sus publicaciones recientes en X. A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos (a excepción de las motocicletas) deberán incluir en su equipamiento una luz de emergencia V-16 conectada con la DGT para señalizar su presencia en la vía en caso de avería o accidente. 

Quedan apenas dos meses para que entre en vigor esta obligación y Tráfico insiste en el detalle de la certificación porque las grandes superficies aún ofrecen en sus páginas web dispositivos sin conexión que no cumplirán la normativa en enero.

Las venden con el gancho de estar homologadas por la DGT, pero serán tan inútiles como los tradicionales triángulos de emergencia, también prohibidos en 2026. Esas balizas cumplen la certificación anterior de Tráfico (que no exigía conectividad), por lo que son legales solo temporalmente: se podrán usar hasta el 31 de diciembre de 2025 a las 23.59. A partir de esa fecha, quien no lleve una baliza homologada y conectada se expone a una sanción de 200 euros.

Balizas baratas

Sucede que a las grandes superficies les sobran estos dispositivos, de modo que ahora los ofrecen a precios más económicos para deshacerse de las existencias. Carrefour, por ejemplo, comercializa la baliza Sos Light por 27,75 euros; es mucho más económica que otros modelos conectados a la DGT 3.0, pero caducará dentro de dos meses. Incluso ofrece un dispositivo sin homologación alguna por menos de 16 euros.

Otros comercios también mantienen a la venta dispositivos de precios similares e igual de inservibles: Media Markt propone el Leotec LEHFV16 por 13,77 euros (más gastos de envío) y la baliza más vendida de Amazon se llama Magic Select y cuesta solo 13,85 euros. Nadie debería comprarlos. 

Sucede lo mismo en comercios como PC Componentes o Worten: todos ellos venden balizas conectadas con la DGT, pero si los conductores hacen una búsqueda por precio se toparán con dispositivos sin conexión. “Es muy importante asegurarse de que un modelo está realmente certificado. Consulta el listado de balizas válidas en nuestra web”, apostilla la DGT.  

Cómo reconocer las luces V-16 conectadas

Para evitar compras erróneas, los conductores deben fijarse en la descripción del producto y asegurarse de que se indique la conexión con la plataforma DGT 3.0. Una forma rápida de comprobarlo es buscar la expresión IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), que señala de por sí que se trata de un producto con conexión. 

De cualquier modo, la forma más segura de garantizar la compra es buscar el número de referencia de las luces V-16 en la lista oficial de dispositivos conectados homologados por la DGT. Si aparece en ese listado, está certificado como V-16 conectado y cumple todos los requisitos legales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil