Los SUV marcan el ritmo del mercado del motor y, como ocurre con los modelos más modernos, son más seguros que sus antecesores: al menos en lo que al conductor y sus acompañantes concierne. Otra cosa es lo que ocurre con la gente que va a pie. Y es que los coches, cada vez más grandes, se han convertido en todo un peligro para ellos.
Son los coches de moda, pero su seguridad hacia los peatones se ha puesto en duda a través de varios estudios. Tal y como recuerda Reuters, varias investigaciones han demostrado que, en un accidente, tanto los SUV como los pick-up tienen más posibilidades de causar la muerte a un peatón.
El último informe al respecto está firmado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) de Estados Unidos. Esta institución no tiene capacidad regulatoria, pero sus estudios sirven para que las autoridades diseñen nuevas leyes al respecto.
Más información
En esta ocasión, han empleado los datos de casi 18.000 accidentes ocurridos en el citado país, donde SUV y pick-ups están entre los coches más vendidos. La principal conclusión es que aquellos modelos cuyo capó mide, de alto, más de un metro, con una inclinación vertical de 65 grados o menos, tienen alrededor de un 45% más de probabilidades de causar muertes en accidentes con peatones que los vehículos con capós más bajos (76 centímetros) y más inclinados.
Además, aquellos coches altos y pesados, como los pick-ups, cuentan con un 43,6% más de posibilidades de causar la muerte en una colisión con un peatón que otros modelos más pequeños. Y en el caso de los SUV y pick-ups con una altura media y frontales achatados, la probabilidad de causar la muerte a un peatón es un 26% superior.
El diseño de los SUV
Hay que tener en cuenta que este tipo de modelos (SUV y pick-ups) suelen tener capós altos y cuadrados. El IIHS asegura que si diseñaran vehículos con “frontales más bajos e inclinados” serían coches más “amigables” para los peatones en caso de accidente.
Y añaden: “La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (la conocida como NHTSA del Departamento de Transporte de EEUU) puede considerar la inclusión de pruebas [de seguridad] que tengan en cuenta las crecientes alturas del capó y los frontales”.
Cifras preocupantes en EEUU y en España
Lo cierto es que, en Estados Unidos, el aumento del número de peatones fallecidos se ha convertido en uno de sus principales problemas de seguridad vial: desde que terminaron las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya ha superado a las muertes por accidentes de tráfico en general.
En 2021, 7.342 personas perdieron la vida de esta manera: un 13% más que el año previo. Esta cifra es la más alta desde 1981. En España, los números proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) son más bajos: en 2022, se produjeron 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves.
De ellos, 126 eran peatones frente a los 118 de 2019 (año con el que se realizan este tipo de comparativas por ser el último normal antes de la pandemia). Este incremento significa que, en España, uno de cada 10 fallecidos en la carretera eran peatones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.