Ocho millones de españoles sufren esta enfermedad que afecta al conducir

Es aconsejable preguntar al médico ante algún malestar y evitar la automedicación, pues algunos fármacos dificultan las capacidades de conducción.

dgt advertencia medicación

Foto: DGT

Ocho millones de personas en España padecen enfermedades alérgicas por culpa de los pólenes, dice la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y esto se traduce en un problema en la carretera. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) alerta de que todos los años, de marzo a septiembre, entre un 2% y un 5% de los siniestros viales con víctimas tiene relación con estas afecciones.

Si la pregunta es si las alergias afectan a la conducción, un vistazo a las enfermedades relacionadas y sus síntomas da a entender que sí.

Rinitis y asma

La rinitis y el asma alérgicas afectan a un alto número de personas (un 21% y hasta un 7% de españoles, respectivamente) y ocasionan estornudos, secreción nasal acuosa (y abundante), picor de nariz y congestión nasal. A esto se suma la conjuntivitis, traducida en enrojecimiento, lagrimeo y picor ocular, más una circunstancia particularmente peligrosa: los estornudos.

Una salva de solo diez segundos –circulando a 90 km/h– implica que se recorran 250 metros sin plena atención, incluso con cierto descontrol del vehículo, como recuerda a menudo la DGT.

Por añadidura –y este dato lo cita también Tráfico–, más de la mitad de alérgicos tienen el descanso alterado. De hecho, el 40% de los pacientes que padecen rinitis alérgica pasan sueño durante el día. “El cansancio o la somnolencia diurna están detrás del 30% de los accidentes de tráfico, con elevadas tasas de mortalidad”, recuerda la DGT.

El riesgo producido por la medicación, precisamente, completa el panorama para los alérgicos. La CNAE destaca que los antihistamínicos de primera generación producen somnolencia y efectos similares a conducir con una tasa de entre 0,5 y 0,8 gramos de alcohol en sangre; los de última generación no deben mezclarse con alcohol, porque también producen sueño.

Consejos para conducir con alergia

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil