Cuando un agente de tráfico pide a un conductor que se identifique, debe mostrar su carnet de conducir: razón por la que es obligatorio llevar este documento siempre que se ponga al volante. Con la digitalización, también es posible mostrarlo a través de la aplicación miDGT: ¿este permiso también es imperativo?
Fue en marzo de 2020 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó su aplicación móvil, que, con el tiempo, ha ido aumentando sus funcionalidades. Con ella es posible pagar una multa, hacer determinados trámites y, sobre todo, disponer del carnet de conducir en formato digital.
Más información
¿Es obligatorio descargar la aplicación de la DGT?
Teniendo en cuenta que este documento es obligatorio, tiene lógica preguntarse si también lo es su formato digital. Desde marzo de 2022, cuando se dio luz verde a la nueva ley de tráfico, el carnet “podrá acreditarse mediante su presencia física o digital”.
Es posible usar cualquiera de los dos porque ambos son legales. Si un conductor sólo lleva el de la app, no podrán multarle. Eso sí, no es obligatorio descargar la aplicación miDGT para tener el formato digital del permiso: con el físico también bastará para identificarse. Lo mismo sucede con los documentos administrativos del coche.
No obstante, es aconsejable llevar el carnet de conducir en los dos formatos. ¿La razón? Si alguien sólo porta el digital, el teléfono móvil puede quedarse sin batería o sin cobertura: en estos casos no podrá identificarse ante los agentes. Cabe recordar que circular sin el permiso es una infracción leve que está penada con una multa de hasta 100 euros.
Carnet digital europeo: ¿será obligatorio?
El proyecto Visión Cero de la Comisión Europea de Bruselas aborda varios temas relacionados con la movilidad: uno de ellos es un carnet digital, que será válido para todos los países del Viejo Continente.
Cuando el carnet digital europeo sea una realidad, cualquier conductor podrá presentarlo ante los agentes de tráfico de cualquier estado miembro. El documento podrá ser portado en su teléfono móvil: todo apunta a que este permiso sí será obligatorio.
Hasta entonces, para ponerse al volante de un coche más allá de las fronteras españolas es necesario llevar el carnet de conducir físico. ¿El motivo? Es el único formato reconocido por las autoridades del resto de países europeos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram