¿Hacer siempre trayectos muy cortos estropea la batería del coche?

Un mantenimiento adecuado y la atención necesaria del sistema eléctrico del vehículo pueden alargar el ciclo de vida de este elemento.

Batería de coche

La batería es uno de los componentes más importantes de los vehículos.

La batería de los vehículos es un elemento clave para su correcto funcionamiento. Se trata de un dispositivo electroquímico que tiene como finalidad principal aportar la energía necesaria para poner en marcha el motor.

Su función no es solo esa, sin embargo, ya que también se encarga de proporcionar la corriente para que funcionen otros equipos eléctricos del coche, como las ventanillas, el cierre centralizado, los faros e intermitentes, la consola central, el cuadro de instrumentos o la pantalla de infoentretenimiento.

Cuando la batería se descarga, el vehículo deja de funcionar. Además de no ponerse en marcha, ninguno de los elementos eléctricos que están asociados a ella puede realizar su función. En todo caso, no es de los elementos más caros en un vehículo. Dependiendo del tamaño y el modelo, su precio oscila entre los 50 euros y los 300 euros, aunque algunos coches de alta gama y superdeportivos pueden montar baterías que superen los 500 euros.

Habitualmente, los fabricantes las ubican en lugares de fácil acceso, y con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, cualquier persona puede cambiar una batería. 

Pero, antes de llegar a ese extremo, conviene conocer los consejos necesarios para mantener la batería en perfecto estado el mayor tiempo posible, alargando su vida útil y evitando que se descargue por un uso negligente.

¿Cómo funciona una batería?

Las baterías de automóviles son del tipo plomo-ácido. Se trata de celdas electroquímicas que contienen placas de plomo sumergidas en una solución de ácido sulfúrico, denominada electrolito. Cada celda produce aproximadamente dos voltios, y varias celdas se conectan en serie para generar la tensión necesaria, generalmente alrededor de 12 voltios en un vehículo.

Al girar la llave de contacto, se activa el motor de arranque. Las reacciones químicas dentro de la batería liberan electrones, que fluyen a través del cableado del automóvil hacia el motor de arranque, alimentándolo. A su vez, este motor hace girar el cigüeñal del impulsor de combustión interna hasta que se enciende.

Mientras el motor está en marcha, el alternador del automóvil, que convierte la energía mecánica del motor en energía eléctrica, genera la electricidad que se utiliza para recargar la batería y alimentar los sistemas eléctricos del vehículo. Una vez que el motor se encuentra en funcionamiento, la batería no solo proporciona energía para el inicio, sino que también contribuye a la estabilización del voltaje en el sistema eléctrico del vehículo.

Duración media de una batería

Dependiendo de varios factores, como la calidad de la batería, las condiciones de uso, el clima o el mantenimiento, la duración media de la batería de un coche puede variar significativamente. Así, las baterías de plomo-ácido tienen una duración de entre tres y cinco años.

Consejos para evitar la descarga de la batería

Para evitar que la batería se descargue completamente e impida poner en marcha el automóvil, basta con seguir unas sencillas recomendaciones.

Una de las creencias más extendidas entre los conductores es que se deben desconectar los bornes de la batería si no se va a utilizar el automóvil por un periodo prolongado. Esto es cierto solo en parte, ya que se descargará igual aunque no esté enchufada, pero tardará más tiempo. Estos son otros consejos útiles:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil