Herramientas y recambios que siempre deberían llevarse en el coche

Llevando lo indispensable en el maletero se pueden solventar algunos problemas que, de lo contrario, obligan a quedarse parado en la carretera.

Pinchazo
Un gato hidráulico resulta indispensable en el coche.

Reparar un coche no es algo que pueda hacer todo el mundo, pero algunas averías pueden resolverse con un poco de maña y contando con las herramientas adecuadas.

Por eso resulta muy práctico llevar en el vehículo algunos útiles imprescindibles y ciertos recambios básicos, como apuntan desde Oscaro.

Lo primero es disponer de guantes para, en caso de que sea necesario, llevar las manos protegidas. Tanto ante la suciedad como, sobre todo, ante posibles daños al manejar piezas y herramientas, o acceder a zonas de difícil acceso. Una linterna también es especialmente útil para ver bien esas zonas recónditas a las que no llega la luz natural.

Por último, resulta indispensable contar con un chaleco reflectante con el que salir con seguridad del vehículo. Bajar del coche sin esta prenda, por otra parte, acarrea una multa de hasta 200 euros. De hecho, lo recomendable sería contar con varios dentro del habitáculo, para que pueda salir más de un ocupante.

Y, ya fuera del vehículo, son necesarios los triángulos para señalizar la presencia del vehículo. En su lugar se pueden utilizar ya las luces de emergencia V-16, que serán obligatorias a partir de 2026.

Recambios para el coche

De nada sirve el equipamiento personal si no se dispone de las herramientas con las que llevar a cabo las pequeñas reparaciones o con los recambios para reemplazar los componentes estropeados.

Un gato hidráulico es imprescindible, puesto que puede emplearse para realizar varias operaciones. La más habitual es al enfrentarse a un pinchazo. En ese caso habrá que repararlo con un kit, que empieza a ser la opción más común entre los coches modernos, o directamente cambiar la rueda por la de repuesto, sea de tamaño estándar o de galleta, en cuyo caso hay que levantar el vehículo. Pero el gato también es útil en el caso de, con más calma, querer llevar a cabo un cambio de aceite.

También conviene contar con una selección de herramientas básicas que puedan utilizarse para varias tareas. Por ejemplo una llave inglesa, un destornillador (mejor si se trata de uno plano y uno de estrella), un juego de llaves allen de distintos tamaños o un alicate con el que poder cortar piezas de plástico si es necesario.

Cinta americana

Otro multiusos de manual es la cinta aislante o, incluso mejor, la cinta americana. Es bastante resistente y vale para fijar todo tipo de elementos, como un faro desencajado o incluso un paragolpes descolgado por un golpe. Las bridas también pueden desempeñar funciones similares.

En el maletero también resulta útil contar con una caja de bombillas de distinto tipo para poder reemplazar las de cualquier piloto si estas se funden. Sin embargo, en este caso la dificultad de la operación depende del modelo, pues en algunos coches hay que desmontar varias piezas para alcanzar las bombillas.

Por último, es conveniente llevar agua para el limpiaparabrisas o incluso para la refrigeración si no se dispone de anticongelante.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

testigos coche
Chapuzas sin vergüenza: los defectos más groseros en la ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no