Hojas en el asfalto: cómo afectan a la conducción

Las hojas caídas en esta época del año sobre el asfalto asemejan el agarre de los neumáticos como a conducir sobre la nieve.

Otoño
Las hojas caídas sobre el asfalto hacen que se pierda toda la adherencia de los neumáticos

El otoño trae temperaturas más frías, menos horas de luz y la caída de las hojas que puede afectar a la conducción tanto de automóviles como, sobre todo, de motocicletas.

Tras unos meses de verano que suelen ser muy secos, la llegada del otoño trae consigo las primeras lluvias y otros fenómenos como la niebla y el hielo a primera hora de la mañana. Además, el cambio del huso horario durante esta estación, acorta los días dejando menos horas de luz.

Todos estos fenómenos meteorológicos afectan sobremanera a la conducción, por lo que hay extremar la precaución para evitar accidentes. Aunque una de las situaciones más amenazantes son las hojas secas que desprenden los árboles caducifolios, es decir, de hoja caduca, que acaban cubriendo con un manto las vías en esta época del año.

Conducción sobre hojas

“Realizar una conducción sobre tramos con hojas caídas en el asfalto, es igual a hacerlo sobre la nieve”. Esta frase tan peculiar corresponde a las conclusiones de un estudio que efectuaron un grupo de ingenieros de Ford para conocer el alcance de conducir sobre hojas secas.  

El trabajo de investigación se componía de dos partes. En la primera se obtuvieron datos de deslizamiento de neumáticos sobre la nieve. Para ello recurrieron a la realización de pruebas sobre carreteras nevadas en los países nórdicos y mediante un dispositivo que mide la fricción de las ruedas, obtuvieron la cifra del coeficiente de rozamiento en la nieve.

La segunda parte del estudio la efectuaron en la pista de pruebas que Ford tiene en Bélgica. Para ello recogieron bolsas de hojas secas y las esparcieron por el circuito. La medición del dispositivo de fricción arrojó que, en algunas situaciones, las hojas son tan resbaladizas como la nieve.

El dispositivo mide la fricción de las superficies en unidades que se representan con la letra griega µ (mi). Cuanto más resbaladiza sea la superficie, menor será el número. Durante las pruebas, las hojas midieron un nivel de µ entre 0.3 y 0.4. Exactamente, los mismos niveles de µ arrojados sobre las superficies nevadas.

La adherencia en el asfalto con hojas caídas y nieve es similar

Consejos para circular sobre hojas con seguridad

Una vez que se conoce que las hojas secas sobre el asfalto se comportan de la misma manera que la nieve, hay que garantizar la seguridad, conduciendo con precaución y sobre todo utilizar el sentido común. Estos son los consejos para evitar sustos:

Consultar la previsión meteorológica

En otoño e invierno es fundamental conocer de antemano las previsiones por los escenarios que se va a circular. En este caso, es muy importante conocer si la carretera transita entre bosques que puedan haber acumulado hojas y humedad sobre el asfalto.

Adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía

El Reglamento General de la Circulación establece que los conductores están obligados a adecuar la velocidad de su vehículo a las condiciones meteorológicas. Además, deben circular a velocidad moderada y, si fuera preciso, detener el vehículo, especialmente en los casos de niebla densa, lluvia intensa, nevadas o nubes de polvo o humo.

Conducir de manera suave

Con las hojas secas, al igual que con la lluvia o la nieve, hay que evitar realizar movimientos bruscos con el volante. Así mismo, mucha precaución con los cambios de marchas agresivos, las aceleraciones o los frenazos repentinos.

Ayudarse del freno motor

En situaciones de baja adherencia de los neumáticos, las distancias de frenado son mayores, por lo que se debe de recurrir a la ayuda del freno motor para minimizar la presión sobre el pedal de freno y así evitar que el vehículo deslice.

Extremar el cuidado en las curvas

Las hojas caídas en las curvas pueden hacer que, en caso de tomarlas a una velocidad inadecuada, el vehículo se salga de su trayectoria. Para ello hay que entrar con poca velocidad en la curva (frenando antes con la dirección recta) y trazarlas de manera suave.

En condiciones meteorológicas adversas hay que usar el sentido común

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coche
No me gusta conducir Serie

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no