El documento imprescindible para pasar la ITV: ¿qué es el informe de conformidad?

En determinados casos, los conductores necesitan papeles adicionales al permiso de circulación, la ficha técnica y el DNI.

sentencia ITV

Pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

La inspección técnica de vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para el que se necesita una determinada documentación. El conductor debe acudir a la estación con el permiso de circulación, la ficha técnica y el DNI. Sin embargo, hay otro papel imprescindible para superar con éxito este trámite: el informe de conformidad.

¿Qué es el informe de conformidad? Más allá de ser un documento necesario para pasar la ITV, es aquel que certifica que un vehículo que ha sido modificado es apto y cumple con la normativa vigente para circular legalmente por España.

El informe de conformidad certifica que las reformas hechas en el vehículo cumplen todas las normas. Siempre que un vehículo haya sido modificado, será imprescindible para pasar la ITV porque habrá que presentarlo con el resto de la documentación. Sin él, resultado puede ser desfavorable.

Teniendo en cuenta esto, será un laboratorio de homologaciones o un Servicio Técnico de Reformas (STR) el encargado de emitir el informe de conformidad. Cualquiera de estas entidades debe estar, para ello, autorizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Cómo conseguir un informe de conformidad?

La tramitación del informe de conformidad tarda entre tres y cinco días. Un plazo que, eso sí, puede variar dependiendo de la complejidad de las modificaciones hechas al vehículo. Si se necesita de forma urgente, es posible solicitar una emisión extraordinaria: estará listo en un día, pero el precio se puede incrementar en un 50%.

Y, ¿cuánto cuesta un informe de conformidad? Igual que ocurre con el plazo de emisión, todo dependerá de varios factores: si el vehículo pertenece a un conductor particular o a una empresa, el modelo, el tipo de reforma, si necesita proyecto técnico…

Certificado de conformidad: no es lo mismo

Un informe no es lo mismo que un certificado de conformidad. Este último es un documento donde se recogen todos los datos técnicos del vehículo: nombre del fabricante, número de identificación del modelo, motorización, información sobre las ruedas, etc.

Incluye, al mismo tiempo, la contraseña de homologación que cada vehículo recibe antes de su comercialización. Físicamente, es la placa que garantiza que el modelo, cuando sale de fábrica, está homologado y cumple tanto con las normas como con las directivas europeas (EC) de seguridad, emisiones o medio ambiente. Suele estar ubicada en la puerta o en el motor.

Por lo tanto, el certificado de conformidad es un documento imprescindible para poder matricular un vehículo nuevo. También es necesario para matricular aquellos modelos usados que han sido importados y que han estado matriculados en su país de origen.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil