¿Por qué este país ha prohibido aparcar vehículos eléctricos en los garajes?

Más allá de su eficacia para la movilidad, los modelos sin emisiones generan algunas dudas por razones colaterales.

aparcamiento coche eléctrico
Señal que indica la existencia de cargadores en este aparcamiento.

Ha sucedido algo lejos de España, pero podría sentar las bases para una prohibición futura que impediría poner estaciones de recarga dentro de los aparcamientos de edificios.

Y es que un incendio en Hanoi, la capital de Vietnam, causó la muerte de 56 personas hace solo unos días y ahora se especula sobre el papel de las baterías de motos eléctricas en la propagación de las llamas.

Investigación

Aunque las autoridades aún no se han pronunciado sobre la causa oficial de este trágico incendio, los rumores que han circulado en las redes sociales apuntan a los vehículos eléctricos como posibles responsables.

Según la información preliminar, las llamas comenzaron en el aparcamiento de motos del primer piso y se expandieron rápidamente, con una columna de humo negro elevándose decenas de metros.

A raíz de este suceso, varios estacionamientos de edificios en Vietnam han prohibido cargar vehículos eléctricos en su interior. Una medida que se podría generalizar y afectar a otros países.

Según el periódico VnExpress, “muchos dueños de apartamentos, hoteles y edificios comerciales han prohibido la carga de vehículos eléctricos en el sótano o aparcamiento subterráneo. Incluso han cancelado los contratos de alquiler si los inquilinos tienen motos eléctricas”.

Cargador
Cargar un coche en un garaje cerrado podría complicarse en breve.

Seguridad

El debate sobre la seguridad contra incendios en edificios de gran altura y densamente poblados ha cobrado fuerza en Vietnam tras este incidente. Las preocupaciones se centran en las baterías de litio, que pueden acelerar la propagación del fuego.

En respuesta a esta prohibición, uno de los propietarios de estos vehículos que circulan de forma masiva por las calles de esta ciudad asiática explicaba la situación: “No se nos han ofrecido alternativas más que llevarnos las baterías a casa, pero no todos los modelos tienen baterías desmontables. No dan ninguna solución para los conductores que queremos contribuir a un medio ambiente más limpio”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Más de 200.000 kilómetros y la batería como nueva: el secreto de este Tesla
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no