“Todos los vehículos que accedan a la ZBE deben tener pasada la ITV”. Así lo exige la ordenanza tipo sobre zonas de bajas emisiones (ZBE) redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y puesta a disposición de los ayuntamientos que quieran hacerla suya. Esta normativa vincula de forma expresa el acceso a estas áreas urbanas al correcto estado técnico del vehículo, una medida que promueve desde hace años la patronal de estaciones AECA-ITV.
Esta organización considera este paso un avance clave en el desarrollo normativo de las ZBE en el ámbito municipal, al integrar la inspección técnica de vehículos como herramienta clave y complementaria a los distintivos ambientales. De cualquier modo, se trata de una ordenanza que los ayuntamientos no están obligados a llevar a la práctica.
Más información
“La inclusión explícita de la ITV en la ordenanza tipo de la FEMP aporta coherencia a las políticas de movilidad sostenible. No basta con limitar el acceso en función del distintivo ambiental, que se asigna cuando el vehículo es nuevo; es igualmente imprescindible garantizar que los vehículos que circulan por las ciudades cumplen los requisitos técnicos y medioambientales exigidos por la normativa vigente”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
ITV y ZBE: seguridad y medio ambiente, objetivos comunes
AECA-ITV recuerda que la inspección técnica contribuye directamente tanto a la reducción de emisiones contaminantes como a la prevención de siniestros viales. Exigir la ITV en vigor en las ZBE reforzaría “la eficacia de estas zonas como instrumento para mejorar la calidad del aire de las ciudades” y mejoraría la seguridad vial, ha señalado la patronal en una nota.
La relación entre ZBE e ITV también ha sido objeto de atención por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha recomendado a los ayuntamientos que los vehículos sin distintivo ambiental puedan acceder a estas ZBE cuando el desplazamiento tenga como finalidad acudir a una estación de ITV para realizar la inspección o legalizar reformas. El objetivo es evitar que las restricciones de circulación dificulten el cumplimiento de una obligación legal directamente vinculada con la seguridad vial y el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Madrid aplica ya esta recomendación de la DGT y desde mediados de 2025 permite que los vehículos sin distintivo ambiental tengan acceso a las 15 estaciones de ITV del municipio que se encuentran ubicadas en zonas de bajas emisiones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).
