LO ÚLTIMO
Matrículas en España: ¿cuál es la letra por la que van y cuándo llegará el próximo cambio?

¿La baliza V-16 aguanta la lluvia y la nieve? Así lo explica un experto en diseño industrial

Madrid |

El reglamento de vehículos exige que la luz de emergencia conectada con la Dirección General de Tráfico cuente al menos con un grado de protección IP54.

baliza v-16 lluvia nieve

Con más de 100 carreteras afectadas por la nieve de la borrasca Kristin, la luz de emergencia V-16 conectada con la Dirección General de Tráfico (DGT), obligatoria desde el 1 de enero de 2026, se ha convertido en un dispositivo mucho más necesario. Las asistencias en carretera durante episodios como este se duplican frente a un día normal, según datos del club de automovilistas RACE. En estas circunstancias, ¿cómo responden las balizas V-16? ¿Resisten la nieve y la lluvia?

El Reglamento General de Vehículos recoge las de los dispositivos y exige determinadas respuestas frente a las inclemencias meteorológicas. La normativa indica que el grado de protección IP será “al menos” IP54, según la normativa UNE-EN 60529:2018 de la Asociación Española de Normalización

En consecuencia, soportan “chorros de agua a un promedio de 10 litros por minuto”, con “una presión de 80-100 kN/m² durante cinco minutos como mínimo”. Traducido al lenguaje meteorológico coloquial, esto supone que las luces conectadas con la DGT resisten sin dificultad una lluvia intensa. 

Con la IP54 “debería ser suficiente” para aguantar precipitaciones “considerables”, aporta el ingeniero de diseño industrial Julián Lizán, consultor en Infinitia Industrial Consulting. Lizán, que ha colaborado en el diseño de algunas luces de emergencia, recuerda que las pruebas se hacen “poniendo el dispositivo en la posición más desfavorable”. 

El agua se proyecta mediante una tubería en forma de arco que abarca casi 360 grados: “En la parte intermedia tienes colocado el dispositivo y lo que haces es atacar con unos chorros todo a lo largo de ese arco, incluso desde abajo, cuando lo normal es que la vas a colocar encima del coche. La lluvia va a caer vertical o ligeramente de lado, así que ya solo la geometría va a evitar que entre el agua. Por tanto, si los dispositivos han pasado la homologación, son capaces de resistir una lluvia intensa”, asegura Lizán.

Las dos cifras del código IP muestran la protección contra el polvo y los líquidos, según estas tablas recogidas en la normativa UNE.

Resistencia frente al polvo

Resistencia al agua

La V-16 contra el viento

Las exigencias del reglamento de vehículos incluyen también la resistencia contra el viento y el frío. Por un lado, los dispositivos deben diseñarse para quedar estables “sobre una superficie plana” y sin moverse “frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa”. Por otra parte, los fabricantes han de garantizar “el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil