La DGT lo deja claro: esto debes hacer si otro coche quiere adelantarte y tú vas a 120 km/h por el carril de la izquierda

Circular por la derecha no es solo una recomendación: es una regla pensada para evitar riesgos y mantener el ritmo del tráfico.

señal
En España, la velocidad máxima en autovías y autopistas es de 120 km/h. | Getty

En autovías y autopistas, la normativa obliga a circular por el carril derecho y respetar los límites de velocidad. Si un vehículo circula por el izquierdo a 120 km/h y otro se aproxima más rápido, ¿debe cederle el paso?

Los vehículos (incluyendo a aquellos que tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kilos) tienen que circular, obligatoriamente, por el carril derecho de autopistas y autovías.

Lo establece el artículo 31 del Reglamento General de Circulación (RGC): “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.

El vídeo del día

video

Esta norma se aplica a todos los conductores, independientemente de la velocidad a la que circulen. Incluso si un vehículo va a 120 km/h, el límite máximo permitido en estas vías, debe hacerlo por el carril derecho. El izquierdo está reservado, exclusivamente, para realizar adelantamientos.

La excepción

Existe, eso sí, una puntualización: “Se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

O lo que es lo mismo: en situaciones específicas como un adelantamiento. También para adaptarse a las condiciones del tráfico o de la vía, siempre que se entorpezca la marcha del resto de vehículos. En los artículos 82 y 83 del RGC figuran las excepciones a esta norma:

  • Será posible adelantar por la derecha si el coche al que se está superando indica, claramente, su intención de cambiar de dirección hacia la izquierda o de detenerse en ese lado.
  • Cuando se circula por el carril derecho en un atasco es un rebasamiento y no un adelantamiento.

Las multas

La multa de 200 euros, sin retirada de puntos en el carnet, no sólo recae sobre quien adelanta por la derecha sin respetar la norma. Esta acción está prohibida y puede acarrear consecuencias legales para el conductor.

También cometen una infracción grave aquellos que circulan por el carril central o el izquierdo sin motivo justificado. Además de incumplir la normativa, están entorpeciendo el flujo del tráfico y poniendo en riesgo la seguridad vial.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no