La DGT soluciona el problema de miles de conductores

El Ministerio del Interior anuncia el acuerdo entre España y Reino Unido para el canje de los permisos de conducir.

DGT navarra
Un agente de la Guardia Civil en un control.

Termina un periodo de prórrogas y cierto vacío legal para miles de conductores, afectados por las dudas administrativas generadas tras el Brexit. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que España y el Reino Unido asumen el reconocimiento recíproco y el canje de los carnés de conducir, así como al intercambio de información sobre infracciones de tráfico.

Desde enero de 2021, a los automovilistas británicos se les aplicó la normativa general sobre permisos de terceros países (no comunitarios). Los permisos expedidos en su país de origen habilitaban para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular. Estaban obligados a solicitar el canje, pero sin que existiera un marco legal específico.

A partir de ahora, los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor expedido por cualquiera de los dos Estados podrán solicitar la sustitución de su carné equivalente donde haya fijado su residencia, sin estar sujeto a ningún requisito adicional de prueba práctica o teórica y de acuerdo con las tablas de equivalencia entre las categorías de permisos de ambos países.

Con la firma de este convenio, los conductores podrán habilitar todos los permisos o licencias válidos de los actuales residentes expedidos antes del acuerdo. Para los permisos obtenidos a partir de la firma, se establece como requisito para el canje que estos hayan sido expedidos en el país donde el solicitante tenga su residencia legal.

Los ciudadanos británicos residentes en España que no hayan realizado todavía el trámite podrán hacerlo a partir del jueves 16 de marzo. En España, según cálculos del Ministerio de Asuntos Exteriores, hay en torno a 370.000 británicos residentes.

En todo caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) concede un periodo de seis meses durante el cual los ciudadanos británicos pueden circular por España con su permiso original mientras tramitan el canje.

Carnet Conducir

Acuerdo para multas de tráfico

Además, España y Reino Unido se comprometen a proporcionarse información sobre los datos de los vehículos y sus titulares a efectos de investigar infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial, en especial en los casos de exceso de velocidad.

El Ministerio del Interior cita también otras infracciones graves, como no usar el cinturón de seguridad, no detenerse ante un semáforo en rojo, o conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas. También se perseguirá la falta de uso del casco de protección, la circulación por un carril prohibido o el uso al volante de teléfonos móviles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

señal de tráfico r3
aviso ITV

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no