Casi el 80% de la población española presenta algún tipo de problema visual, según el informe La visión en España 2020 citado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022. Teniendo en cuenta que, a través de los ojos, los conductores reciben el 80% de la información, usar las gafas correctas es fundamental.
La DGT indica que un 30% de los ciudadanos sufre al menos dos problemas visuales, mientras que un 14% presenta tres. Los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%).
Más información
La normativa permite conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección). Eso sí, se recomienda circular siempre con la mejor visión posible para evitar incidentes. Si consigue una visión superior a ese 0,5 con gafas o lentillas, es imprescindible que las use, aunque no esté obligado.
Conducir con gafas de farmacia
Es imprescindible que las gafas utilizadas sean las correctas, ya que algunos modelos no resultan adecuados para la conducción. Así lo advierte Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, en relación con algunas lentes vendidas sin control especializado. El experto insiste en que una elección inadecuada puede comprometer la percepción de profundidad y nitidez.
En una entrevista concedida a la revista de la DGT, Salvador Alsina afirmó que “las gafas premontadas están prohibidas para conducir”. Este tipo de lentes son las que están disponibles en las farmacias y en otros establecimientos, como algunas oficinas de Correos, que nada tienen que ver con una óptica.
Los puntos débiles de las gafas premontadas
Las gafas premontadas presentan diversas limitaciones. Se venden sin ningún control optométrico y, además, son lupas: no cristales con la graduación exacta que necesita el conductor o conductora.

En este sentido, vienen con unos valores prefijados que no siempre se van a adaptar correctamente a lo que necesitan. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la falta de visión puede ser distinta en cada ojo: esto genera un sistema óptico descentrado.
Y no corrigen la visión de lejos: únicamente sirven para solucionar problemas con la visión de cerca como, por ejemplo, la vista cansada. Por estas razones, tienen que llevar una pegatina (en la que aparece un coche tachado) que informe que su uso no es apto para conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Las polémicas gafas de Llorente son efectivas para conducir de noche?: un experto responde sobre los cristales amarillos
La próxima vez se lo pensará mejor: más 600 euros por avisar de la presencia de un radar