La gasolina barata resta potencia a los coches: el ataque frontal de los talleres

¿Mito o realidad? La patronal de las gasolineras de bajo coste responde a las acusaciones de la confederación de talleres.

gasolina barata
Varios coches en una estación de servicio automática.

Que no hay que fiarse de las gasolineras baratas se ha dicho ya antes, y ahora lo repite un miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA). Por boca de sus clientes, José Rodríguez Robayna sostiene que los coches pierden potencia cuando se usan carburantes de bajo coste.

Enfrente, para evitar recelos, sale al paso la asociación de gasolineras automáticas AESAE. “¿Dónde están los datos científicos que demuestren eso?”, se pregunta Manuel Jiménez Perona, presidente de esta organización.

En un reportaje emitido en Canal Sur, Rodríguez Robayna sospecha que los combustibles baratos son también de peor calidad. “[Los clientes] los notan bajos de fuerza y con anomalías de ruido, eso comentan”, asegura el representante de la patronal de los talleres.

“El rendimiento del coche no es el mismo”, abunda Rodríguez, que alerta de posibles problemas “en el sistema de inyectores” y, en el caso de los coches diésel, “en los catalizadores”. En su opinión, el automovilista no apreciará los fallos en el momento, “pero a medida que pasa el tiempo, aparecerán esas anomalías”, afirma.

La respuesta de AESAE es tajante. “Somos un modelo de negocio que aproximadamente representa el 20% de las estaciones de servicio. Estamos en el nivel de primera división. Un modelo de negocio no tiene ese porcentaje haciendo compras en el mercadillo”, replica Jiménez Perona.

Según cálculos de la patronal de estaciones de servicio automáticas, el precio medio del litro en sus instalaciones es unos 15 céntimos menor que en las gasolineras de las grandes operadoras. Esto se traduce en un ahorro anual de unos 300 euros.

Gasolina barata: ¿menor calidad?

“Nosotros desde la confederación no hemos investigado ni hemos hecho comprobaciones, ni hemos mandado a nadie para que revisen esos surtidores, para ver si están con el octanaje adecuado y los aditivos adecuados”, reconoce Rodríguez Robayna en la televisión autonómica andaluza.

Pero el representante de la CETRAA desconfía: “Cuando hay algo tan barato, dudamos. No hemos apreciado que los coches se estén rompiendo por eso, pero sí sabemos que tienen menos fuerza, hay mayor consumo”.

El argumento principal de AESAE es que su combustible es el mismo que el de cualquier gasolinera común. “¿Alguien se cree que ese número de estaciones, unas 1.800, compran un producto de peor calidad?”, insiste Jiménez Perona.

La vía normal de compra de los carburantes en España es Exolum, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), con diversos emplazamientos que permiten a la gasolineras el suministro desde puntos no muy lejanos.

“Es una compañía que recibe producto de las refinerías y no depende de los operadores. Para meter producto en CLH hay que cumplir una calidad. Y luego nuestro asociados obtienen los carburantes de CLH. La calidad no puede estar en entredicho”, explica Jiménez Perona.

El consumo del coche

Desde la CETRAA, Rodríguez Robayna anima a los conductores a comprobarlo por sí mismos. “Eso lo tiene que ver el cliente. A veces cree que va a ahorrar dinero y en realidad no se ahorra. Que haga la comparación: cuántos litros ha gastado [con una gasolina barata] en esos kilómetros y cuánto ha gastado con el otro [combustible]. Verá que no es rentable, por la sencilla razón de que tiene mayor gasto y el coche no va igual”.

“A nosotros nos sorprende todavía que pueda haber gente con cierta mala intención. Porque, sin datos, dice que los clientes le dicen que parece… Señor mío, ¿eso qué valor tiene para asumir una posición determinada?”, se sorprende el representante de las gasolineras automáticas.

“No ha aportado ningún dato –rebate el presidente de AESAE–. Viene a poner en entredicho la calidad del producto que se vende en el 20% de las estaciones de servicio en España simplemente porque unos clientes le dicen que el coche no tira… Son ganas de intentar evitar que este modelo se expanda”.

Jiménez Perona emplaza “a cualquiera a que haga comprobaciones que desee”. “No hemos sido rápidos en reaccionar porque he preguntado a los socios: ¿creéis que necesitamos responder? Al final, como parece que el que calla otorga, damos nuestra opinión”, explica.

Por qué la gasolina es más económica

Las gasolineras automáticas son más económicas, en palabras del sector, por su mayor eficiencia. “Tenemos menos personal, sitios más pequeños, una estructura menor, gastamos menos energía…”, ha explicado en otras ocasiones el consejero delegado de la red de estaciones Petroprix, Manuel Santiago.

Al otro lado, las estaciones de servicio tradicionales, ofrecen “un plus de calidad gracias al uso de aditivos especiales que se incorporan al combustible de calidad base”, en palabras de Andreu Puñet, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Y su atención al cliente es mejor, con personal especializado y tiendas con productos de conveniencia.

Jiménez Perona pone en duda también los “aditivos maravillosos”. “El carburante que se saca de CLH ya está aditivado. Porque la propia administración tiene que garantizar que el carburante que salga de allí sirva para el invierno y para el verano. Se aditiva para que el carburante se pueda usar en un rango amplio de temperaturas”, añade.

Y concluye: “También decían que poníamos menos gasolina que lo que marcaba el surtidor. Nos han acusado de evadir impuestos… Van buscando denostar un modelo para que el modelo no moleste”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Piezas
gasolineras baratas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no