Puede que para muchos suene como algo desconocido, pero el término turboglorieta o turborrotonda nació hace décadas. Fue en los Países Bajos en los años noventa cuando surgió este sistema con el fin de resolver problemas de congestión circulatoria en las intersecciones.
En España, este tipo de glorietas se estrenó hace 14 años en la localidad asturiana de Grado. Pero ¿en qué consisten y cómo se circula en ellas?
Más información
¿Qué es una turboglorieta?
Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT), esta es “un tipo de intersección con un diseño especial que da un giro de tuerca al concepto convencional de glorieta. En ellas rige la misma norma: los vehículos que circulan dentro tienen prioridad sobre los que pretendan acceder”, detallan la revista Tráfico y Seguridad Vial.
Entonces, ¿en qué se diferencia de las convencionales? Tráfico lo explica: “La principal diferencia es que, en cada carril de una rotonda ‘turbo’, el tráfico va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior”.
Cómo circular en una turborrotonda
Para explicarlo mejor, tanto la DGT como la Guardia Civil han graficado este tipo de rotondas.
¡Una vez dentro no hay manera de escapar! En una "turbo rotonda": – Para tomar la primera salida circula por el carril de la derecha. – Los que quieran tomar otra salida deberán adentrarse en la glorieta por el carril de la izquierda#SeguridadVial pic.twitter.com/v459KytglK
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 15, 2023
“Las turborrotondas son más sencillas, hay menos toma de decisiones, la circulación es más ágil y tienen mayor capacidad. Además, al eliminar los cambios de carril en la circulación interior, se reducen los puntos de conflicto”, señala en entrevista con la DGT Carlos Suárez, ingeniero del tráfico, importador del concepto y diseñador de las primeras turborrotondas en España.
Consejos
Un consejo fundamental es seleccionar el carril adecuado, ya que cada uno lleva a salidas distintas. También hay que tener presente que ningún conductor debe cruzar la línea continua, pues esta encauza la circulación y evita colisiones.
Otra recomendación: siempre estar atento a las marcas viales y paneles, pues preseñalizan por dónde ir. “La clave es situarse correctamente y respetar las marcas viales”, aconsejan desde Tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.