El Mundial de Fórmula 1 no es la única cita donde se elige al mejor piloto. El Best Young Driver se encarga de elegir al mejor conductor internacional que no sobrepase los 26 años. Y en la edición de 2023 la ganadora ha sido una joven española.
El concurso europeo FIA Region I Best Young Driver se encarga de elegir al mejor conductor joven de Europa. Este año, del seis al ocho de octubre, 22 finalistas han luchado por el título en Teesdorf (Austria). Entre ellos figuraban los dos representantes españoles: Marta Angélica Iglesias y Jorge Bernal.
Más información
Marta Iglesias, la mejor entre las féminas
Algunos de los ejercicios del concurso incluyeron conducción cronometrada en slalom, conducción todoterreno y frenada evasiva. En la edición de este año participaron seis chicas y Marta Iglesias obtuvo la puntuación más alta para convertirse, por lo tanto, en la mejor conductora joven.
Timo Svetina, de ÖAMTC Austria, se llevó el título al Mejor Piloto Joven Internacional de 2023. Elmedin Ćibo, de BIHAMK Bosnia y Herzegovina, fue segundo y Alexander Anastassov, de UAB Bulgaria, fue el tercer clasificado.
¿Qué es el Best Young Driver?
La pregunta es lógica: ¿qué es el FIA Region I Best Young Driver? Se trata de un concurso cuyo objetivo es encontrar al mejor conductor y a la mejor conductora a nivel internacional. Está dirigido a jóvenes que tienen entre 18 y 26 años: deben demostrar su conocimiento de las normas de circulación y de la tecnología automovilística, además de mostrar su destreza en conducción segura de vehículos.
Cada país hace su propia selección de competidores. En el caso de España, el primer filtro es una prueba online de 20 preguntas divididas en cuatro bloques: en ella tienen que demostrar sus conocimientos sobre normas de circulación, elementos y mecánica del vehículo, seguridad vial y sistemas de seguridad, así como técnica de conducción. Disponen de cuatro minutos para ello.
En 2023, más de 500 participantes
La nota tiene en cuenta tanto las respuestas correctas como el tiempo empleado. Los 25 mejores chicos y las mejores 25 chicas pasan a la prueba práctica, que tiene lugar en el Circuito del Jarama. Allí llevan a cabo ejercicios de conducción, precisión y seguridad.
Los 10 ganadores disputarán la final, en el mismo escenario, y los dos mejores se convertirán en la mejor conductora joven y en el mejor conductor joven de España. En 2023, Marta Angélica Iglesias y Jorge Bernal fueron los ganadores entre más de 500 jóvenes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram