La DGT anuncia radares nuevos: multas de 600 euros y millones de conductores van a caer por una razón

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha vuelto a hablar de un proyecto que causará polémica en cuanto esté en marcha.

radar dgt
Una señal alerta sobre la presencia de un radar.

Radares con ruedas colocados en los tramos de carretera en obras controlarán la velocidad de los vehículos a partir del próximo año con el objetivo de reducir la mortalidad de los trabajadores.

Este es uno de los proyectos que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto poner en marcha a partir de 2026, ha anunciado su responsable, Pere Navarro, quien ha recordado que cada año cuatro trabajadores fallecen en las obras de las carreteras.

La causa está en que los conductores no cumplen los límites fijados en los tramos en obras en los que es necesario reducir la velocidad, ha advertido Navarro durante la inauguración de la 33 Semana de la Carretera, organizada por la Asociación Española de la Carretera.

Un cartel anunciará a los conductores el control de la velocidad a través del radar. Con esta iniciativa la DGT pretende garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las obras. Cientos de miles de conductores recibirán sanciones por esta razón porque el incumplimiento de las normas en los tramos es muy habitual.

carretera obras multas
Un tramo de obras en una carretera de montaña.

Pere Navarro ya anunció este proyecto en 2024 en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. “Supondría un cierto salto adelante. Estamos trabajando con radares móviles para colocarlos donde hay obras, ponerlos a 60 [km/h] con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras está controlada por radar”, anunció a finales de abril.

Radares autónomos

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló de esta medida durante la presentación de los datos de siniestralidad de julio y agosto pasados. Según sus palabras, la DGT estrenará en 2026 “más de un centenar de radares móviles para controlar tramos de riesgo”, ha relatado Marlaska. La previsión es usarlos en zonas de obras, por ejemplo, tramos en los que se debe reducir la velocidad “por el riesgo para las personas” que trabajan allí.

Se trata de dispositivos fáciles de trasladar por la carretera (a modo de remolque) y que pueden emplazarse en diferentes tramos en un mismo día.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no