Realizar la inspección técnica de vehículos (ITV) es una obligación legal que salva vidas: un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid certifica que en España muere una media de una persona al día por culpa de un vehículo que no ha pasado la ITV. Sin embargo, algunos ayuntamientos no permiten que los vehículos sin distintivo ambiental accedan a un centro de revisión si este se ubica en una zona de bajas emisiones (ZBE). La multa por un acceso indebido es de 200 euros como infracción grave de la ley de tráfico.
Para solucionar el problema, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado la instrucción MOV 2023/20, publicada en septiembre pasado y que ofrece recomendaciones para el “establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos” a las ZBE.
Ese documento incluye los tipos de vehículos a los que los responsables municipales podrían aplicar las excepciones. Con la modificación, se citan expresamente los “vehículos que acudan a estaciones ITV que estén ubicadas dentro de ZBE para pasar la inspección técnica obligatoria (ITV) o para legalizar reformas”, tales como la colocación de una bola de remolque o una rebaja en la altura del vehículo.
Así, si los ayuntamientos siguen esta recomendación, todos los vehículos podrán acudir sin ser multados a una estación de ITV que esté en un área restringida, con independencia de su distintivo ambiental.
La recomendación de la DGT para los ayuntamientos con ZBE
Esta actualización de la instrucción, impulsada por la patronal de estaciones AECA-ITV, se trata solo de una recomendación que realiza la DGT a todos los ayuntamientos que tengan o tendrán en el futuro zonas de bajas emisiones. Los consistorios no están obligados a seguirla.
“Se trata de una medida clave, ya que desde la publicación de la instrucción sobre ZBE, hace poco más de un año, hemos visto que las autoridades municipales han tenido en cuenta las recomendaciones hechas por la DGT al respecto. Esperamos que ahora los ayuntamientos sigan también esta sugerencia y permitan a todos los vehículos acudir a las estaciones a realizar la ITV, sin importar dónde se encuentren ubicadas”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram