La original forma para evitar atascos en las zonas escolares

Diferentes localidades de las islas Canarias han implementado unas nuevas señales de tráfico para los entornos de los colegios.

Señal
Señal que delimita la zona para dejar y recoger escolares sin interrumpir el tráfico | Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Durante el periodo escolar es habitual comprobar, alrededor de los centros, los atascos provocados por los automóviles de los padres que dejan y recogen a sus hijos al inicio y término de las clases.

Una de las escenas más comunes, son la ingente cantidad de coches estacionados en segunda e incluso en tercera fila. Esta circunstancia provoca retenciones y atascos que acaban perjudicando al resto de conductores y a sus ajustados horarios.

Ante este panorama, muchos consistorios han ido buscando fórmulas para que la circulación sea lo más fluida posible en las horas punta, que es cuando los escolares comienzan y terminan las clases. Para ello se han instaurado desde patrullas de policías locales y municipales que regulen el tráfico, hasta caminos escolares y zonas acotadas para que los estudiantes se apeen.

Señales ‘Besa + Baja’

En las islas Canarias han ido un paso más allá implementando una nueva señalética denominada ‘Besa + Baja’ que, según los consistorios que se han adherido a esta nueva fórmula, responde al estacionamiento reservado y temporal para automóviles en zonas escolares. Así facilitan el acceso de los alumnos sin que la parada de los coches perjudique al resto del tráfico.

Esta solución, que en la mayoría de los casos, se aplica en un horario que comprende las 07:30 y las 18:30 horas, habilita un apeadero especial que no interfiere con el resto del tráfico del entorno. De esta manera los padres dejan en la misma puerta del centro a sus hijos, y en cuestión de segundos abandonan el carril. Así, se evitan los aparcamientos en doble fila que son los generadores de atascos.

Sin embargo, la señal que comenzó su prueba piloto en 2017 y que ha ido extendiéndose por todo el territorio canario, no está gustando a todo el mundo.

Por ejemplo, un portavoz de una de las asociaciones de autoescuelas de las islas, ha declarado que: “Esta señal es un invento, no está establecido en el reglamento general de señales ni de la seguridad vial, entiendo que la intención es buena, pero debemos tener cuidado con instalar señales que no están recogidas en los reglamentos oficiales”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Real Madrid
Derrapar sobrevirar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no