Hace años, era difícil imaginar una gasolinera en la que nadie sirviera el combustible a los que allí paraban. Ahora esta imagen es tan habitual, que, en buena parte de estos establecimientos son los conductores quienes llenan su depósito. ¿Las estaciones de servicio tradicionales son un negocio en peligro de extinción? Los datos responden.
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (AESAE), basándose en la información disponible en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recopilado los datos existentes sobre este tipo de gasolineras. Ha dejado fuera, eso sí, a las que pertenecen a cooperativas agrícolas y supermercados.
Más información
Los datos no dejan lugar para las dudas: en 2020, en España, había 1.033 gasolineras automáticas. A finales de 2023, ya eran 2.100. Esto quiere decir que, en los últimos cuatro años, se ha duplicado el número de estas estaciones de servicio. No es extraño si se tiene en cuenta que, en 2023, crecieron un 12% y ya representan el 20% del mercado nacional.
La Aesae ha elaborado, también, un perfil de estas gasolineras: el 11% pertenecen a marcas tradicionales, mientras que un 54% son propiedad de pequeños empresarios que han invertido en la gestión de esta tecnología. En el porcentaje que restan se incluyen las compañías independientes con más de 10 estaciones de servicio.
Cabe destacar que el origen es uno de los factores que contribuyen a que las gasolineras automáticas figuren en los listados de estaciones de servicio más baratas de España. Otros motivos son su ubicación en suelo industrial y la falta de personal, entre otros.
Cataluña, la líder
Analizando los datos y filtrándolos por comunidades autónomas, Cataluña lidera la penetración de estas gasolineras con un 32%. El podio lo completan la Comunidad Valenciana, con un 29%, y Madrid, con un 25%. En el extremo opuesto están los dos archipiélagos: Canarias con un 6% y Baleares con un 11%. El resto está por debajo de la media nacional, que es de un 20%.
En cuanto al crecimiento, en Canarias (38%) y Navarra (26%) es donde más se están expandiendo las gasolineras automáticas. No obstante, Baleares y Asturias no han registrado aumento alguno en el número de este tipo de instalaciones.
Las causas de este crecimiento
Por último, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas señala tres motivos que explican el crecimiento de este tipo de gasolineras. El primero de ellos es el más evidente: la llegada de nuevas estaciones.
El segundo es el gran número de empresarios pequeños que han visto una oportunidad de negocio al implementar este modelo en su localidad. Y el tercero pasa por la conversión de gasolineras tradicionales a este modelo automático.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram