Las ITV, alarmadas por imágenes como estas: así llegan las ruedas de algunos coches a la inspección

La patronal de los centros de revisión ha recordado que los fallos en los ejes, las ruedas y los neumáticos representan el 20,5% de los defectos graves.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) El factor vehículo en la siniestralidad, los neumáticos muy desgastados o defectuosos es la anomalía más significativa en los vehículos involucrados en siniestros mortales en los que se detectaron fallos mecánicos o de mantenimiento.

Y esto puede verse de otra manera: ¿cómo existen conductores en España que acuden a las estaciones de inspección técnica con los neumáticos como se ven en las imágenes que ha recopilado la patronal de las ITV?

Las fotos muestran ruedas rajadas o casi sin cubierta que han llegado (con bastante suerte) a alguno de los 400 centros de revisión españoles y sirven para recordar que el estado de los neumáticos “puede decantar la balanza en caso de percance, en especial en condiciones climáticas adversas como lluvias o heladas”, en palabras del director gerente de la organización, Guillermo Magaz. 

Neumáticos, tercera causa de rechazo en la ITV

Por ese motivo, la revisión de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión es uno de los puntos principales de la ITV. De hecho, según los datos de 2023 del Ministerio de Industria y Turismo, las estaciones de inspección detectaron en España 1.727.972 defectos graves en ese capítulo, lo que equivale al 20,5% de fallos graves detectados.

Este apartado fue el tercero en el que más defectos se registraron, por detrás del alumbrado y señalización (con más errores, pero no siempre tan peligrosos) y las emisiones contaminantes.

Los turismos son los vehículos con más problemas en los neumáticos (son el tipo de vehículo más numeroso), por delante de los furgones y camiones de menos de 3.500 kilos y los camiones de más de 3.500 kilos.

Los defectos en las ruedas siempre son graves

Las cifras de AECA-ITV se refieren únicamente a defectos graves porque en el caso de los neumáticos no existen los defectos leves. Si el inspector observa un fallo, inmediatamente el vehículo no pasará la ITV.

De este modo, el defecto puede ser grave o muy grave. En el primer caso, la ITV será desfavorable, por lo que se deberá subsanar el error para volver a pasar la inspección. En el caso de presentar un defecto muy grave, la ITV será negativa, por lo que el vehículo quedará inmovilizado y tendrá que ser trasladado en grúa hasta un taller.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no