Muchas personas necesitan usar el móvil mientras conducen, pero en el coche tocar el teléfono móvil está prohibido. Lo mismo da si es para hablar que para leer un WhatsApp o para mirar la hora: supone una distracción y acarrea multa y la retirada de tres puntos en el carnet, que son seis si el dispositivo se está sujetando con la mano.
Sin embargo, el 76% de los automovilistas europeos utiliza el móvil o programa el GPS al volante, cifra que desciende al 66% en el caso de los españoles, según los datos del XIII barómetro de la conducción responsable de la Fundación VINCI Autoroutes.
En el último ejercicio con datos disponibles (2022), la Dirección General de Tráfico (DGT) impuso 88.201 multas por el uso del móvil al volante. Son muy pocas en comparación con las impuestas por excesos de velocidad, pero se trata de una infracción mucho más difícil de detectar.
De cualquier modo, ¿cómo se puede hablar por teléfono en el coche de manera legal? La única solución son los sistemas de manos libres conectados por ‘bluetooth’.
Muchas veces vienen incorporados de serie, sobre todo en los coches más modernos, pero en los casos que no es así, se pueden instalar a partir de 20 euros.
En ningún caso están permitidos los auriculares aunque se accionen con bluetooth; la norma prohíbe llevar los oído tapados, y esta infracción se castiga con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos.
Sí son legales, por el contrario, los manos libres portátiles, los que requieren instalación y los autorradios con bluetooth.
Manos libres con instalación
Para los que van a hacer un uso intensivo del móvil, la mejor opción puede ser instalarlo en el coche. Normalmente precisan ser instalados por un técnico, ya que se conectan al sistema de audio del coche. Aunque hay muchos modelos, los más conocidos son los fabricados por la marca Parrot.
Este tipo de dispositivos funcionan por reconocimiento de voz, aunque la mayoría tienen también mando a distancia. Una de sus ventajas, aparte de la calidad del sonido, es que en los modelos más modernos se puede acoplar más de un teléfono móvil. Además, la pantalla muestra el nombre de la llamada entrante.
Manos libres portátiles
Para usuarios ocasionales, o para coches alquilados, se puede optar por un sistema portátil, que se coloca en el parasol del conductor. Este tipo de dispositivos no están integrados en el coche, pero llegan a contar con altos niveles de calidad y permiten en definitiva hablar sin necesidad de tocar el móvil.
La gran ventaja es que no se requiere ninguna configuración. Una guía de voz indica cómo sincronizarlos con el teléfono móvil por primera vez, y después se conectan automáticamente. Otros modelos, aún más sencillos, se enchufan directamente a la toma de 12V y cuestan poco más de cinco euros.
Autorradios con ‘bluetooth’
Por último, se puede elegir un sistema de audio con manos libres. Este dispositivo es uno de los más baratos que hay en el mercado. En AliExpress tiene un precio de derribo de tan solo 5,66 euros. Menos de lo que cuesta una entrada de cine en España. Es compatible con puertos USB, tarjetas SD y ‘bluetooth’. Además, dispone de una entrada auxiliar para la conexión de dispositivos móviles mediante cable y un conector de auriculares estéreo de 3,5 milímetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).