Limitadores de velocidad para multados reincidentes: ¿cómo funcionan?

Es la solución por la que quiere apostar una gran ciudad estadounidense para poner freno a las numerosas infracciones de este tipo.

velocidad
Hay ciudades, como Nueva York, que quieren instalar limitadores en los coches de conductores reincidentes. | Getty

En muchas ciudades, los excesos de velocidad son un constante y peligroso problema. En la búsqueda por encontrar la fórmula para conseguir que los conductores respeten los máximos establecidos, las autoridades de Nueva York han propuesto instalar limitadores de velocidad en los vehículos.

Dos senadores que representan al distrito de Brooklyn han puesto, sobre la mesa, un proyecto de ley para acabar con los excesos de velocidad en Nueva York. Aseguran que hay conductores que reciben hasta 20 multas (50 dólares, 45 euros, cada una de ella) por este motivo, pero siguen conduciendo de manera imprudente sin ninguna consecuencia más allá de esas sanciones.

Por esta razón, han sugerido instalar limitadores de velocidad en los vehículos de algunos de estos infractores: concretamente en los de aquellos que hayan sido cazados seis o más veces por un radar.

Los dispositivos tendrían que permanecer instalados durante un año e impedirían que circulasen 8 km/h por encima del máximo establecido. Teniendo en cuenta que en las calles de Nueva York el límite es de 40 km/h, los conductores que sean reincidentes no podrán superar los 48 km/h en esta ciudad.

velocidad

Los puntos del carnet

El proyecto de ley no ha querido dejar ningún cabo suelto. Plantea, al mismo tiempo, instalar estos limitadores de velocidad en los coches de aquellos conductores que tengan 11 puntos en su carné de conducir, sin que este haya sido suspendido.

Al contrario que en España, en esta ciudad estadodunidense las multas por exceso de velocidad emitidas por un agente de policía añaden puntos en el permiso: cuanto mayor sean los kilómetros superados, más sumará. La ley de Nueva York permite retirar el carné después de haber acumulado 11 puntos en un período de 18 meses.

velocidad

Sin embargo, cuando estas sanciones llegan a través de un sistema automatizado, como los radares, no suman puntos porque estos dispositivos no pueden probar quién conduce el automóvil. Por ello, apuestan por instalar los limitadores, también, basándose en el número de puntos.

Segundo intento

Este es el segundo intento de Nueva York en su lucha por poner cerco a los conductores que no respetan los límites de velocidad. En 2022, propusieron equipar todos los coches fabricados o registrados en el estado con el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). Un proyecto que no pasó del Comité de Reglas del Senado de Nueva York.

velocidad

Hay que recordar que ese sistema es obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados en Europa desde ese mismo año. Funciona al conectar el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de reconocimiento de señales para leerlas y saber si el conductor circula respetando los límites establecidos.

Si no es así, emite un mensaje informativo: si se ignora, aumenta la presión sobre el pedal del acelerador y si esto no funciona, limita la velocidad del vehículo reduciendo la potencia del motor sin frenar el coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

radar pedagógico
La ciudad con el peor tráfico de España es una capital pequeña: se tarda 21 minutos en recorrer 10 kilómetros

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no