Las siete multas que pueden ponerte por culpa del parabrisas

Circular con el cristal con una capa de suciedad que dificulte la visión se puede transformar en una sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos.

Sancion parabrisas sucio

El parabrisas aporta protección y seguridad a los ocupantes del vehículo.

Conductores y pasajeros miran a través de él, pero nadie lo ve. Nadie repara en que aporta el 30% de la rigidez estructural del coche. Casi nadie sabe que el parabrisas laminado, que se popularizó en los años treinta del siglo pasado, ha salvado desde entonces miles de vidas porque no se rompe en mil pedazos en caso de accidente.

El parabrisas también soporta la enorme presión del airbag del pasajero. Y también aloja sensores y cámaras imprescindibles para el funcionamiento de las ayudas a la conducción. Desde que Ford empezó a montarlo en su modelo T en 1908, el parabrisas da visibilidad y protege, y cada vez más.

Sin embargo, este elemento, que se instala de una pieza (y con formas curvas) desde que lo empleó la marca Chrysler en 1934, en su modelo Airflow Custom Imperial 8, también puede causar algún disgusto. Si no se encuentra en buen estado, empiezan los problemas.

Un pequeño golpe, una mínima grieta, aumenta el riesgo de sufrir un accidente porque el cristal puede romperse del todo. Conviene cambiarlo a tiempo. Pero algo más sencillo y común, la suciedad, puede transformarse en una multa. La mayoría de las sanciones relacionadas con las lunas tienen que ver con la visibilidad.

Según indica el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule” y también que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión”.

Y aún más incómodo: el artículo 104 de la ley sobre seguridad vial faculta a los agentes de tráfico a inmovilizar el vehículo si este presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, entre las que podrían encontrarse un parabrisas dañado. Más allá de la posibilidad de inmovilización, las siguientes situaciones son objeto de sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos.

Un laminado o tintado incorrecto también puede ser motivo de sanción, con una multa de 200 euros sin retirada de puntos en los siguientes casos:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil