La Unión Europea quiere reformar la directiva que regula el carné de conducir y lo hará con dos objetivos. El primero, modernizarlo y estandarizarlo para todos los Estados miembro; el segundo, llegar a las cero muertes en 2050. Para conseguirlo llevará a cabo varias modificaciones de calado.
La primero de ellas pasa por apostar por el carné digital. Igual que ocurre en España con la aplicación MiDGT, se podrá llevar en el teléfono móvil y tendrá la misma validez que el físico. El segundo afecta a la edad mínima para sacarse el permiso: pasará de 18 a 17 años.
Más información
Por tanto, los aspirantes a conductores de Europa no tendrán que esperar a ser mayores de edad para conducir… siempre que se cumpla una condición. Deberán estar acompañados al circular por una persona mayor de 25 años con cinco años de carné. Proponen, también, que los noveles superen un período de prueba de dos años en el que la tasa de alcohol será más severa y las multas por conducción peligrosa más altas.
Por otro lado, será posible sacarse el permiso para camiones y autobuses de hasta 16 pasajeros desde los 18 años. Para ello, tendrán que conseguir un certificado de capacitación profesional.
No habrá restricciones para los mayores
Otro punto que será objeto de reforma en la directiva que regula los permisos es su validez. El carné de turismos y motocicletas se renovará cada 15 años y no cada 10, como hasta ahora; el de camiones y autobuses será cada cinco.
Por otro lado, no se reducirá la validez del carné de las personas mayores, a partir de 65 años. Con esta decisión quieren evitar su discriminación y garantizarles el derecho a la libertad de movimiento y a la participación en la vida económica y social.
Finalmente, pretenden que sean los propios conductores los encargados de evaluar sus capacidades para conducir tanto al sacarse el carné como al renovarlo. Eso sí, también proponen que los Estados miembro decidan si se sustituye por el pertinente reconocimiento médico.
¿Cuándo entrará en vigor el nuevo carné?
Este pasado miércoles, la reforma de la directiva que regula el carné de conducir propuesta por la Comisión Europea recibió el apoyo del Pleno del Parlamento Europeo. Lo hizo con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones.
La pregunta siguiente es lógica: ¿cuándo entrarán en vigor todos estos cambios? Teniendo en cuenta que el próximo mes de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, todo apunta a que será después, puesto que no habría tiempo suficiente para la negociación con los Estados miembro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram