Las previsiones auguran una aguda bajada de los termómetros el 5 y el 6 de enero. Será entonces cuando, según los cálculos de los meteorólogos, lleguen una masa de aire polar marítima y una vaguada. Ellas podrían dar pie a la primera ola de frío de 2024. Uno de los grandes enemigos del coche: no en vano, puede causar averías de hasta 3.000 euros.
En invierno, prácticamente, el vehículo entero queda expuesto a los peligros del frío. Un mantenimiento adecuado servirá para evitar las averías relacionadas con las bajas temperaturas y sus costosas reparaciones. Conviene, por lo tanto, tener presente qué elementos son los más delicados en este escenario.
Más información
Batería
Es una de las averías más comunes del invierno porque es uno de los componentes más vulnerables a las bajas temperaturas. El problema es especialmente agudo en aquellas que llevan ya varios años instaladas: con el frío, tienden a descargarse y pierden capacidad de recuperación. Si hay que sustituirla por una nueva, puede costar entre los 80 y los 180 euros.
Motor
En los meses más fríos del año, se recomienda dejar el motor al ralentí para que tanto la mecánica como los fluidos principales del vehículo (aceite, líquido de dirección, frenos…) alcancen un mínimo de temperatura.
Si el conductor se salta este paso, puede que la lubricación no sea la adecuada: esto podría dañar las piezas móviles del motor. Dependiendo del alcance de los daños, el coste de esta avería puede ir desde los 1.000 hasta los 1.500 euros por gripar el motor.
Líquido refrigerante
El líquido refrigerante tiene propiedades anticongelantes, pero con el uso y el paso del tiempo las puede perder. Por ello, hay que cambiarlo según los plazos estipulados por los fabricantes: esta operación ronda los 70 euros, mientras que un sobrecalentamiento del motor puede romper la culata… y hacer que la factura crezca hasta los 3.000 euros.
Calefacción
La falta de uso durante el resto del año hace que la calefacción del coche, en ocasiones, no funcione correctamente. La razón puede ser un radiador obstruido por culpa de los residuos sólidos que flotan en el circuito del refrigerante. La limpieza y la recarga del mismo cuesta unos 150 euros.
Limpiaparabrisas
Las gomas de los limpiaparabrisas es uno de los componentes que más sufren con las temperaturas extremas del verano y del invierno. Es aconsejable sustituirlas por unas nuevas anualmente y, además, es una operación barata: unos 20 euros, dependiendo de cada modelo.
No obstante, si se ignora su mantenimiento, el problema puede ser aún mayor, ya que el perjudicado será el limpiaparabrisas. Y su coste de reparación ronda, de media, los 50 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram