Nuevo plan antitabaco del Gobierno: ¿se prohibirá fumar en el coche?

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su ministerio va a recuperar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025.

Fumar conduciendo
Los riesgos de distracciones por el tabaco durante la conducción son evidentes.

Una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, afectará a una parte de los conductores españoles. La dirigente ha anunciado que va a “sacar del cajón el plan integral antitabaco”: ¿van a prohibir fumar en el coche?

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 fue encargado al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en diciembre de 2021, cuando Salvador Illa estaba al frente del Ministerio de Sanidad. El objetivo es endurecer la ley antitabaco de 2005, actualizada en 2010.

Con este plan, se pretende ampliar los espacios sin humo y regular el uso de los cigarrillos electrónicos equiparándolos al tabaco. El plan no llegó a buen puerto debido a las elecciones de julio de 2022, pero ahora la ministra de Sanidad ha apuntado que se debe retomar: “No podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo”.

¿Prohibirán fumar en el coche?

Si el plan antitabaco sale adelante, los coches entrarán dentro de esos espacios sin humo: se prohibirá fumar en ellos cuando viajen en ellos embarazadas y menores. El objetivo es preservar la salud de estos colectivos porque son especialmente vulnerables a los efectos del humo y de las partículas cancerígenas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el humo del tabaco está compuesto por más de 7.000 sustancias: de ellas, como mínimo, 250 son nocivas y 70 cancerígenas. La clave reside en que, aunque se ventile el coche, permanecen en el habitáculo durante semanas.

colilla multa

Las consecuencias de fumar en el coche

Cabe recordar que, según la DGT, encender un cigarro distrae al conductor durante 4,1 segundos: un período de tiempo en el que, a 100 km/h, se recorren 113 metros casi a ciegas. Las distracciones son la causa del 60% de los accidentes y del 30% de las víctimas mortales.

A esto hay que añadir que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el humo del tabaco reduce los reflejos del conductor porque “altera la capacidad motora y cognitiva”.

¿Ahora te pueden multar por fumar en el coche?

El Reglamento General de Circulación (RGC) no prohíbe, de forma concreta, fumar en el coche. No obstante, sí hay un par de artículos que pueden servir de base para que un agente pueda sancionar a un conductor con una multa de 200 euros por distraerse con esta acción.

  • Artículo 3: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.
  • Artículo 18: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
multa fumar en el coche

El castigo por tirar una colilla

Lo que sí está duramente castigado es tirar una colilla por la ventanilla, tal y como refleja el artículo 6 del RGC: “Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”.

Con la nueva ley de tráfico, este gesto se convirtió en una infracción muy grave, que implica una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aparcar
carretera

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no