Tener coche es cada día más caro. Entre los precios del combustible, los impuestos, los seguros y, el acoso de la inflación, disponer de un vehículo propio asfixia cada vez más el presupuesto mensual de los conductores.
Por suerte, sobre todo para aquellos que residan en ciertas ciudades, los precios no son iguales en todo en el país. Hay provincias, mucho más amables con el bolsillo de sus residentes, en las que disponer de un vehículo propio cuesta mucho menos dinero al mes y en el cómputo anual que en otras.
Más información
El comparador online Rastreator ha elaborado un estudio atendiendo a diversos factores y ha concluido que Jaén, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Córdoba son las provincias más baratas de España para tener un coche. En el lado contrario de la clasificación se encuentran Cantabria, Huelva, Málaga, Castellón y Burgos como las provincias más caras.
La lista se ha elaborado teniendo en cuenta diferentes factores y gastos derivados del uso de un vehículo particular. Desde el precio medio del impuesto de circulación en 2024 hasta el coste anual de los seguros a terceros básicos, pasando por un cálculo estimado de combustible, una media de siniestros anuales y de multas y los precios de la ITV.
Diferencias del 32% en el precio del seguro
La clasificación de las ciudades más baratas es distinta en cada uno de estos apartados. Por ejemplo, en Zaragoza, Segovia y Cuenca son las provincias donde es más barato asegurar un coche. Los precios van de los 278 euros anuales de la capital aragonesa a los 284 euros de Cuenca, pasando por los 280 euros de Segovia. Estas cifras son más bajas que en otras provincias debido a que tienen un menor volumen de tráfico y, por lo tanto, menor siniestralidad.
Diferencias de 500 euros en gasolina
Por otro lado, en Las Palmas (1.531 euros anuales), Santa Cruz de Tenerife (1.531 euros) y Córdoba (1.856 euros) es mucho más barato repostar. Para calcular este gasto, en el estudio se ha tomado como referencia el precio actual de la gasolina sin plomo 95, de media, en cada provincia. Con este dato, se ha estimado un consumo de dos depósitos de gasolina al mes durante un año. La diferencia con la ciudad más cara, Baleares, es de 500 euros.
Impuesto de circulación e ITV más barata
El impuesto de circulación es un gasto anual que hay que pagar durante toda la vida útil del vehículo. Según la localidad en la que esté inscrito el coche, se paga una cantidad u otra. En Santa Cruz de Tenerife (71 euros), Badajoz (113 euros) y Cáceres (113 euros anuales) es mucho más barato que en Gipuzkoa (147 euros), Vizcaya y Álava (158 euros en ambas).
Al igual que el impuesto de circulación, los vehículos están obligados a superar y pasar la ITV. Extremadura, Principado de Asturias y las Islas Baleares son las comunidades con los precios de inspección más baratos, al contrario que la Comunidad de Madrid (59,95 euros para un vehículo de diésel) la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde están los precios más altos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.