¿Qué es el NIVE de un coche y por qué es tan importante?

Este documento puede resultar vital a la hora de realizar múltiples gestiones. Es conveniente saber a qué se refiere y dónde encontrarlo.

NIVE
El NIVE debe estar troquelado en una parte del chasis que no se pueda quitar.

El NIVE es un número de 32 dígitos alfanuméricos que hace las veces de DNI del vehículo. Las siglas NIVE proceden de número de identificación del vehículo.

La nueva ficha técnica es electrónica, pero tiene a su vez una versión impresa en papel. Aunque esta copia es la que se entrega al comprador, el archivo electrónico está realmente en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero, por mucho que parezca un simple papel, es parte de la documentación del vehículo, por lo que hay que llevarla a bordo.

¿Dónde se ubica el NIVE?

Este número tan largo, denominado NIVE o también número VIN, figura en esa nueva ficha técnica junto a un código de barras. Además, debe estar troquelado en una parte inamovible y no intercambiable del chasis, además de en diversas chapas de identificación.

Este número de identificación, también conocido como número de bastidor o número de chasis, se compone de 32 dígitos que pueden ser letras o números.

¿Qué indican los dígitos del NIVE?

No son aleatorios. Cada uno de sus dígitos tiene información sobre el vehículo, ya sea coche o moto, o cualquier otro vehículo, como sanitarios, de emergencias o agrícolas.

Entre estos dígitos, se indican cosas como el lugar de fabricación del vehículo, la marca del fabricante, el modelo y su motor, y el año o la factoría en el que se construyó.

A efectos prácticos, el NIVE sirve para garantizar que ese vehículo ha sido fabricado de forma legal y se ha adquirido de forma lícita. El VIN del coche debe coincidir con el que aparece en la documentación y va unido a la matrícula del vehículo.

ficha nive coche
Ficha en papel de un vehículo, con el NIVE y sus 32 dígitos sobre el código de barras.

Las primeras pruebas sobre el NIVE comenzaron a realizarse en 2009. En noviembre de 2011, Seat ya empezó a enviar la documentación de sus coches en formato electrónico. A partir de 2014 se implantó en el resto de marcas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Archivado en · ·

Más Información

BMW X3
Luz para el maletero del coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no