¿Qué es la hoja de rescate? Un paso más para que deba ir siempre en el coche

Un informe de dos entidades privadas solicita a Industria y a la DGT que este documento se lleve siempre en el vehículo.

hoja de rescate
Parasol del conductor de un coche.

Para que los bomberos hagan el corte justo y la cuenta atrás no llegue a cero, un informe de la Fundación Club Europeo de Automovilistas (CEA) y la empresa de asistencia Asitur propone la obligatoriedad de la hoja de rescate en los vehículos nuevos. Que la ley imponga a los fabricantes su distribución y que la Dirección General de Tráfico (DGT) se encargue de difundir la importancia de este documento. Los servicios de emergencia serán los beneficiados.

La mayoría de los automovilistas, de momento, desconocen en gran medida el asunto, según indican los datos del estudio. Solo un 15% de los 828 encuestados sabe qué es la hoja de rescate, y solo el 15% de ese grupo minoritario la lleva en su vehículo. Es decir, únicamente el 2,3% de los automovilistas lleva impreso en su vehículo un folio que salva vidas.

Qué es la hoja de rescate

Desde una perspectiva positiva, tres de cada cuatro conductores son conscientes de que los híbridos y eléctricos pueden ser más peligrosos para los equipos de asistencia, tras un accidente, que los de combustión.

El 93%, por último, considera útil que los bomberos tengan información técnica de los vehículos antes de rescatar a un ocupante atrapado en una carrocería

De eso se trata: la hoja de rescate indica con precisión a los expertos por dónde cortar la chapa y qué puntos evitar, y cómo desconectar los airbags y dónde están las baterías, en el caso de los modelos electrificados. 

Este documento es un esquema para que los equipos de intervención no se pierdan en un laberinto de hierros y cables: un toque inapropiado en el depósito de gas del airbag, por ejemplo, puede producir una explosión. 

El informe de la Fundación CEA y Asitur solicita un cambio normativo que exija a los fabricantes entregar la hoja de rescate junto con el manual del propietario. Además, ambas entidades piden al Ministerio de Industria la creación de una página web pública, gratuita y actualizada donde descargar la hoja de rescate de todo tipo de vehículos. 

Dónde encontrar la hoja de rescate

Los fabricantes de vehículos la elaboran e identifican en ella los posibles riesgos, como “la ubicación de las baterías y los cables de alta tensión, así como los lugares más seguros para cortar y abrir la estructura”, explica el laboratorio Euro NCAP, que examina la seguridad de los turismos desde hace un cuarto de siglo.

Sin embargo, las marcas no siempre entregan este documento a los automovilistas. Aunque no es imposible obtenerla, los autores de este último estudio proponen que la hoja de rescate esté en todos los coches. Y en castellano: el proyecto Rescue Sheet, impulsado por el club de automovilistas ADAC, fomenta el conocimiento de la hoja de rescate y reúne en su web las de muchos modelos, pero las ofrece en alemán. Y en las páginas de las marcas en España no se encuentran en todos los casos al primer golpe de Google. 

Por esa razón, los autores del informe también reclaman a la DGT campañas de concienciación que transmitan a los fabricantes y a los conductores la importancia de obtener la hoja de rescate y llevarla en el lugar apropiado. 

Los expertos recomiendan plastificarla y colocarla en el parasol del conductor. Al menos, la primera página del documento, la hoja principal, que muestra el esquema básico con los elementos clave del vehículo.

Después de 30 pruebas de choque específicas realizadas por Rescue Sheet (proyecto en el que participan también los clubes españoles RACE y el RACC), la hoja se mantuvo siempre en su sitio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

¿Puede poner la DGT una multa por llevar una bolsa en el asiento trasero?
Las motos ya pueden hablar con los coches 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no