Aunque muchos conductores no lo hagan tanto como se debe, limpiar el coche es importante para mantener el vehículo en buen estado. A la hora de escoger entre un sistema u otro para lavar el vehículo, el gasto de agua puede ser una condición determinante.
El uso de agua durante la limpieza del coche es imprescindible. Primero, hay que rociar el vehículo para eliminar impurezas que puedan rayar la carrocería, como arena o similares. Después de aplicar los productos, aclararlos a conciencia es determinante para conseguir los mejores resultados.
Más información
Así pues, gastar agua al lavar el coche parece inevitable. No obstante, es posible reducir bastante la cantidad utilizada durante todo el proceso, dependiendo del tipo de limpieza que se realice. Hay tres opciones principales: ir a un túnel de lavado, usar una manguera normal o a presión o lavarlo a mano en casa.
Qué sistema gasta menos agua
Los túneles de lavado, los típicos con rodillos, utilizan unos 150 litros de agua para limpiar cada coche. Una de sus ventajas es que son instalaciones muy cómodas y, además, el gasto de agua no se encuentra entre los más exagerados.
Lavar el coche con manguera tradicional genera un gasto de agua de 300 litros por vehículo, llegando hasta los 500 litros en los peores casos, por lo que sería el peor de todos los sistemas. Sin embargo, las lanzas de agua a presión más modernas consiguen reducir esa cifra hasta en un 80%, bajando a los 60 litros de agua. Estos son los últimos datos publicados por la empresa Elefante Azul respecto al derroche de agua en la limpieza del coche.
Por último, lavar el coche en casa puede reducir bastante estas cifras. Todo depende del tipo de recipiente que se utilice y cómo se gestione el agua durante la limpieza. Utilizando un balde para recoger el agua y aclarar las bayetas gastará unos 50 litros de agua por coche. Si se decide utilizar una manguera, como se señala anteriormente, el gasto se multiplicará por 10.
Aunque sea más fatigoso, lavar el coche en casa no solo es mejor para el medioambiente, sino que también consigue resultados mucho mejores si la limpieza se realiza con atención y con mimo. Eso sí, es importante escoger unos buenos productos y tener cuidado durante el proceso.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram