Muchas de las normas de tráfico se imponen por motivos de seguridad. La distancia de seguridad es una de ellas y los conductores no pueden obviar que, incumplir esta medida, está sancionado con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.
El Reglamento General de Circulación insta a los conductores a mantener una distancia que permita frenar con seguridad respecto al vehículo que circula delante. La distancia de seguridad debe ir aumentando conforme lo hace la velocidad.
Más información
Por esa misma razón, la DGT estima la distancia de seguridad idónea en un intervalo de entre tres y cuatro segundos. Por ejemplo, en una situación de circulación a 120 kilómetros por hora, esta distancia se traduce en 100 metros de separación entre vehículos.
Al entrar en un túnel, muchos conductores se olvidan de la distancia de seguridad. Las circunstancias de la circulación y el contexto pueden ser algunos de los motivos que provoquen estos descuidos, sin tener en cuenta que una colisión en un túnel puede ser mucho más peligrosa que en carretera abierta.
Independientemente de la velocidad de circulación, que en los túneles suele ser menor, hay que respetar esa distancia de seguridad de mínimo 100 metros entre coches si no se pretende adelantar. Cabe recordar que en los túneles solo se puede sobrepasar a otros vehículos cuando hay mínimo dos carriles para el mismo sentido.
Cómo respetar la distancia en los túneles
El profesor de la autoescuela Mikel recuerda que es importante respetar esta distancia y da un truco para conseguirlo. Hay que fijarse en los carteles rojos que en algunos túneles están colocados de manera periódica a lo largo del muro. La distancia entre ellos suele ser de cuatro segundos, por lo que simpliemente habrá que calcular pasar por uno de ellos al mismo tiempo que el coche de delante pase por otro.
Igualmente, cuando un coche que ha adelantado se coloca delante del propio vehículo, cortando esa distancia de seguridad, no hay que frenar ni cambiar la trayectoria, algo que puede ser peligroso en un túnel. Este profesor aconseja que, simplemente, se deje avanzar al vehículo recién incorporado, permitiendo que se aleje.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram