Apagar las luces, el motor, no fumar… Hay muchas reglas que es necesario cumplir cuando se visita la gasolinera. Muchas de ellas están relacionadas con la seguridad, aunque también hay otros consejos que incluso ayudan a ahorrar unos céntimos al repostar.
Muchos conductores comparten un mismo gesto: llenar el depósito hasta el máximo de su capacidad. Creyendo que así van a optimizar su paso por la gasolinera, no se dan cuenta de que, en realidad, están cometiendo un error.
Más información
Lo primero que el conductor debe entender es que no hay que forzar el boquerel del surtidor a la hora de llenar el depósito. Este error tan común que se comete en las gasolineras tiene dos consecuencias: se acaba pagando por una cantidad de combustible que no se va a disfrutar y se puede etropear el filtro de carbón activado.
Pero es que, además, es importante regular la velocidad del llenado. El boquerel regula el paso del combustible y permite ajustar diferentes presiones de flujo del líquido. Cuando el depósito está casi vacío, es mejor utilizar la más rápida para no alargar innecesariamente el tiempo de repostaje.
Conforme va subiendo el nivel del depósito, hay que ir reduciendo la presión sobre la maneta de la manguera para ir frenando la velocidad del llenado. Así, se evita que la presión forme espuma en el conducto. Esto impide el llenado completo del depósito y al tiempo produce una excesiva evaporación.
¿Es malo llenar el depósito hasta arriba?
La capacidad del depósito está diseñada y calculada para contener combustible hasta el tubo por donde se llena. Brian Reider, creador del canal Regular Cars, explica que sobrepasar el límite máximo del tanque del vehículo puede provocar consecuencias negativas, como por ejemplo interrumpir la ventilación del sistema de combustible.
Además, con el calor, el combustible se expande y, cuando la cantidad está al borde del límite del depósito puede afectar al rendimiento del motor. Pese a que todos los depósitos tienen una válvula de seguridad, es mejor no cometer el error de forzar el llenado del tanque de combustible.
Hay que tener en cuenta, por último, que cometer este error puede provocar un derramamiento inútil de combustible en la gasolinera, un incidente que puede ser peligroso y que exigirá avisar de inmediato a los trabajadores de la estación de servicio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram