Conducir

Si tienes que renovar el carnet, ahora puedes estar más tranquilo

La DGT vuelve a enviar las cartas de recordatorio a los conductores que deban realizar este trámite.

renovar carnet

Conducir con el carné caducado supone una multa de 200 euros.

Todos los conductores de vehículos a motor en España deben renovar su permiso cada cierto tiempo. En concreto, los particulares cada 10 años hasta cumplir los 65 y partir de esa edad, cada cinco; en el caso de los permisos profesionales, los plazos se acortan a los cinco y tres años, respectivamente.

Un trámite relativamente sencillo pero que acarrea sanciones en caso de su incumplimiento, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido colaborar con los afectados para impedir que se produzcan omisiones al respecto.

De este modo, desde el 5 de febrero se ha recuperado la medida de enviar una carta informativa a cada conductor con el carnet a punto de caducar en la que se le avisa de esta circunstancia. Durante 2019 serán 2,75 millones de notificaciones, que los afectados recibirán en su domicilio con dos meses de antelación a la fecha de vigencia del permiso, tiempo que la DGT considera suficiente para su renovación.

Pere Navarro, director general de Tráfico, ya había avanzado esta medida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, justificándola con el incremento del número de conductores que circulan con su permiso caducado y que se estiman en un 10% del total.

Además, en la misma carta se recuerda a los conductores la posibilidad de la renovación sin acudir a las Jefaturas Provinciales de Tráfico. El trámite se puede realizar a través de los centros de reconocimiento, donde se realizará al usuario la exploración médica correspondiente, se tomará una fotografía y, tras firmar la solicitud de prórroga y abonar unas tasas de 24,10 euros (al margen del precio del propio reconocimiento), recibirán una autorización provisional para conducir en España durante 90 días.

Antes de finalizar esos tres meses, el usuario tendrá en su domicilio, enviado por correo postal, el nuevo carnet de conducir. Los mayores de 70 años están exentos del pago de las tasas de la DGT, excepto en aquellos casos en los que por razones médicas la vigencia sea inferior a los cinco años establecidos, oscilando entonces los precios entre los 4,90 y 19,30 euros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no