LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Ruedas nuevas: ¿delante o detrás? Los expertos desvelan dónde es más seguro ponerlas

Madrid |

Desde siempre ha existido todo un debate sobre en qué eje deben colocarse unos neumáticos recién comprados.

desgaste neumático

Foto: Getty

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad activa más importantes del coche. El conductor tiene que poner especial cuidado en su conservación, mantenimiento y en su compra. En torno a este momento hay un debate eterno: las ruedas nuevas, ¿delante o detrás?

Lo cierto es que no existe una respuesta universal para esta pregunta: incluso hay diferentes opiniones entre los propios fabricantes. Euromaster, una cadena especializada en neumáticos, recomienda sustituir los cuatro porque el equilibrio entre los dos ejes es crucial para una conducción segura.

Sin embargo, esto no siempre es posible porque, con el tiempo, el desgaste de los neumáticos es desigual. Esto obliga a muchos conductores a optar por una renovación parcial: de dos en dos. Cuando es así, ¿dónde es más seguro instalar las nuevas ruedas?

El eje más seguro

Según Euromaster, varias pruebas en carretera confirman que el eje trasero es el más seguro para colocar los neumáticos nuevos. Esta recomendación se aplica a todos los vehículos, independientemente del tipo de conducción… y de tracción

El hecho de que el vehículo tenga tracción delantera o trasera no cambia este consejo. Aseguran que, incluso en los modelos con tracción en las cuatro ruedas, la mejor opción sigue siendo instalar neumáticos nuevos en la parte de atrás.

Estabilidad: la razón

El argumento principal está relacionado con la estabilidad. Los neumáticos con mejor agarre en la parte trasera ayudan a mantener el control del coche en situaciones críticas: como, por ejemplo, curvas cerradas o carreteras mojadas.

Cuando las ruedas traseras están más desgastadas, la probabilidad de sobreviraje, que la parte trasera del coche se vaya en una curva, aumenta significativamente. Este fenómeno es difícil de controlar y puede provocar accidentes.

Por otro lado, si fallan los delanteros, el vehículo tiende a subvirar: ir recto en una curva. Tampoco es deseable, pero esta situación es más fácil de corregir que el sobreviraje.

Euromaster explica que, contrariamente a la creencia popular, poner neumáticos nuevos en eje delantero puede ser más peligroso. ¿Por qué? Porque el desgaste excesivo de los compuestos que van atrás aumenta el riesgo de derrape o pérdida de control, especialmente al frenar repentinamente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé Perfil de Elena Sanz Bartolomé en Linkedin

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil