Si se pierde el carnet de conducir o se deteriora o se sufre un robo, el peaje son algo más de 20 euros. Es lo que cuesta conseguir un duplicado en la Dirección General de Tráfico (DGT), y puede solicitarse por internet o en persona. El permiso tiene que estar en vigor –pues de lo contrario el trámite necesario es la renovación– y su fecha de validez no cambiará tras este trámite.
El reglamento marca que el conductor de un vehículo a motor “queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir”, aunque desde marzo de 2020 no tiene por qué ir en la cartera: la app miDGT permite crear al instante un carnet de conducir electrónico (se genera un código QR) “con la misma validez legal que los documentos físicos”, escribe Tráfico en su sede digital.
Más información
La DGT, aun así, recuerda la importancia del permiso en su soporte físico tradicional, pues el móvil puede quedarse sin batería, y a veces la aplicación de Tráfico da errores.
Por tanto, si se pierde el carnet de conducir probablemente no quede más remedio que pedirlo de nuevo.
Cómo pedir una copia del permiso a la DGT
El camino más directo para solicitar un duplicado del carnet de conducir es hacerlo por internet, en la sede digital de la DGT. Para acceder, se necesita certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin, y además haberse descargado el programa AutoFirma.
Como paso previo hay que comprar la tasa 4.4, que cuesta 20,81 euros y se puede obtener también a través de miDGT, y después introducir los datos que pide el sistema (fecha de nacimiento y motivo por el que se solicita el duplicado del carnet de conducir).
Duplicado inmediato del carnet de conducir
Si el trámite se realiza por teléfono, en el 060, para comprobar la identidad “te realizarán unas preguntas de contraste”, explica la DGT en su sede digital. En este caso, la tasa se abona mediante el servicio de pago de tasas telemático.
También puede realizarse la petición en persona en cualquier jefatura u oficina de Tráfico, solicitando cita por internet o en el 060. Se exige acudir con un documento en vigor que acredite la identidad (DNI, pasaporte o autorización de residencia), con el impreso de solicitud de duplicado relleno y con el resguardo de pago de la tasa 4.4, que puede comprarse –solo con tarjeta– en las oficinas.
En cualquier caso, cuando solicita el duplicado del carnet, el conductor puede ponerse al volante de inmediato. La DGT entrega un permiso provisional “en el momento de realizar el trámite del duplicado”. Con él, se puede viajar por España hasta recibir el definitivo. Tráfico envía gratuitamente el nuevo carnet de conducir, que llega al domicilio del conductor “en aproximadamente mes y medio”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram